Higiene y Seguridad Alimentaria

La Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria perteneciente a la AGC, es la encargada de proteger la salud de los porteños mediante el control de los alimentos que se elaboran y distribuyen en la Ciudad.

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Vehículos gastronómicos o foodtrucks, transporte de sustancias alimenticias y Curso de manipulación higiénica de alimentos

 

Se consideran vehículos gastronómicos a los vehículos con motor incorporado o acarreado. La habilitación general del vehículo gastronómico autoriza la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en eventos privados y/ o públicos con iniciativa privada.

¿Cuáles son los requisitos para la habilitación de los vehículos gastronómicos/foodtrucks?

Ver requisitos 

¿Qué se solicita en la inspección vehicular de un foodtruck?

Los vehículos denominados FOODTRUCKS están sujetos al cumplimiento de la LEY N° 5707/2016 en la misma, en el Art.11, se detallan los requerimientos de cumplimiento obligatorio por tipo de transporte. 

Para realizar la inspección, quien concurra deberá contar con cédula verde/azul del vehículo y su DNI. Deberá estar registrado como titular o apoderado en la solicitud de trámite.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la inspección? 

  • Todas las instalaciones deben encontrarse sanitariamente aptas, contar con superficies lavables (acero inoxidable y no de madera) y todo el material que se utilice en el mismo como utensilios, ollas y otros deberán encontrarse en buen estado de conservación.
  • El FoodTruck no tendrá permitido el uso de recipientes de segundo uso. Ej.: bidones cortados, tachos de helado u otro recipiente que no cumpla con las normas higiénicas.
  • Las luminarias con las que cuente el vehículo deben tener protección anti estallido.
  • Si tiene alimentos perecederos deberá contar con heladeras.
  • Los descartables deben ser de material sanitariamente apto y estar adecuadamente almacenados y limpios. No se permite su reutilización.

¿Cómo pido turno para inspeccionar mi vehículo? ¿A dónde debo dirigirme y en qué horario?

Cuando se haya confirmado el ingreso y se hayan validado los datos, La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria te enviará un mail, al mail registrado indicando el cambio de estado de la solicitud a “Pendiente de Inspección” lo que te dará acceso a solicitar día y hora para realizar la inspección. 

La inspección debe ser realizada dentro de los 20 días de aprobada la solicitud. Podés cancelar un turno de inspección, siempre y cuando la fecha del nuevo turno no sobrepase los 20 días contados desde la aprobación de solicitud.

¿Cuándo obtengo el QR? ¿La habilitación es definitiva?

El QR Habilitante se puede descargar al pie de página ingresando a la solicitud en cuestión. El trámite tiene una validez de 3 (tres) años.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite es gratuito.

¿Cuáles son los requisitos del personal del foodtruck?

  • Curso de manipulación de alimentos expedido por GCABA para todos aquellos que están en el foodtruck y que participan en la cadena de producción y/o expendio.
  • Los manipuladores no pueden estar enfermos al momento de manipular alimentos.
  • El personal deberá utilizar indumentaria reglamentaria, preferentemente clara, en buen estado higiénico.
  • Se deberá utilizar gorro o cofia. En el caso de cabellera larga, el cabello deberá encontrarse atado.
  • Es recomendable el uso de guantes descartables durante el servicio.

¿Puedo habilitar más de un vehículo? 

Sí, al estar registrado, podés habilitar más de un vehículo para el titular, cada uno con su seguimiento particular de trámite.

¿Dónde puedo poner mi foodtruck?

En caso que el foodtruck sea utilizado en un espacio público, deberás solicitar un Permiso Particular de Uso Precario en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
No se podrá solicitar más de dos Permisos Particulares de Uso Precario por persona física o jurídica.

¿Qué características o condiciones deben tener los productos en el puesto? 

Las condiciones están determinadas al cumplimiento de la LEY N° 5701/2016, correspondiente a vehículos gastronómicos y al Código Alimentario Nacional, LEY N° 18284.

¿Qué Temperaturas deben tener los productos?

  • Congelados : -18 ºC
  • Refrigerados: inferior a 5 ºC
  • Calientes: sobre los 70 ºC

¿Puedo vender Alcohol? 

La venta de alcohol dependerá del permiso que posea en el marco del evento en el cual se encuentra participando, siempre ajustándose a la LEY N° 24.788, la cual no permite el expendio de alcohol a menores.

En algunos eventos se solicita la colocación de vallado delante del foodtruck para control de acceso y expendio.

¿Qué vehículos se consideran como Unidades de Transporte Alimenticio?

Las Unidades de Transporte Alimenticio (UTAs) son aquellos vehículos que trasladan alimentos, cualquiera sea su tipología. Se incluyen dentro de los mismos a: 

  • transportes con cámara de frío 
  • transportes con cámara sin frío 
  • remolques.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

El trámite de Habilitación Registral de Unidades de Transporte Alimenticio se realiza íntegramente de manera digital, a través del portal web UTAS.

¿Cuáles son los requisitos y los pasos para realizar el trámite?

Ver trámite de registro o renovación de unidades de transporte alimenticio

¿Cuál es el tiempo de validez de la habilitación?

Una vez comprobados los requisitos que se exigen en materia higiénico-sanitaria y mecánica se otorgará la habilitación por el término de un 1 año. La misma deberá encontrarse visible en el parabrisas del vehículo.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor del trámite es según la Ley Tarifaria 2025

Si tenés dudas podes ampliar tu información escribiendo un mail a consultas_utas@buenosaires.gob.ar

Deben realizarlo todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Aquellas personas que aprueban la capacitación son incorporadas al Registro de Manipuladores de Alimentos acreditados ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y obtienen el Carnet de Manipulador con vigencia por 3 años.

¿Cómo se dicta?

El Curso de Manipulación Higiénica de alimentos se dicta en alguna de las siguientes modalidades:

a) Cursos presenciales dictados por la Gerencia Operativa de Capacitación dependiente de la Unidad de Coordinación Administrativa de la Agencia Gubernamental de Control.

b) Cursos virtuales se realizan a través de la página alimentos.agcontrol.gob.ar y el examen presencial se rinde en la AGC.

c) Cursos presenciales dictados por Capacitadores inscriptos en el Registro de Capacitadores de Manipuladores de Alimentos acreditados ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

d) Renovación online disponible para aquellas personas que hayan obtenido su carnet de manipulador previamente y el mismo se encuentre vencido o próximo a vencer. El examen se realiza a través de la plataforma SIGMA.

e) Profesionales de carreras de grado afines a la manipulación de alimentos, pueden validar su título profesional para ser eximidos de realizar el curso y poder hacer únicamente la evaluación.

La instancia de evaluación será obligatoria para toda persona que haya realizado el curso de Manipulación Higiénica de Alimentos en cualquiera de las modalidades enunciadas previamente.

 

¿Para qué sirve?

Sirve para que los empleados ayuden a prevenir el desarrollo de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) y prepara al personal ante los puntos clave que conlleva una fiscalización en salubridad alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control y que pueden derivar en multas o incluso clausuras.

 

¿Quiénes pueden hacerlo?

Todas aquellas personas que manipulen alimentos en las áreas de elaboración y servicio, venta y distribución.

Su principal objetivo es instruir a los manipuladores en buenas prácticas higiénicas para generar que los locales que comercializan alimentos ofrezcan productos más seguros.

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirte en el Curso de Manipulación Higiénica de Alimentos debés registrarse previamente en el Sistema Integrado de Gestión de Manipuladores de Alimentos e inscribirte según la modalidad elegida.

 

¿Cómo obtengo el Carnet de Manipulador?

Una vez aprobado el examen, a través del Sistema Integrado de Gestión de Manipuladores de Alimentos ingresando con tu usuario y contraseña. Podés tenerlo digital o imprimirlo.

¿Cuál es la vigencia del Carnet de Manipulador?

Tendrá una vigencia de tres (3) años a partir de su emisión.

La renovación del Carnet de Manipulador deberá tramitarse a través del sistema SIGMA dentro de los treinta (30) días previos a su vencimiento.

Inscripción al Registro de Capacitadores de Manipuladores de Alimentos

Descargá el listado de Capacitadores de Manipuladores de Alimentos vigente

 

¿Qué costo tiene?

El Curso de Manipulación higiénica de los alimentos es gratuito.

¿Cómo registrar un producto alimenticio o un establecimiento alimentario?

Toda Persona física o Empresa que, en un establecimiento, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiera producir, elaborar, fraccionar, distribuir o expender productos alimenticios deberá realizar los trámites para su inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y en el Registro de Establecimientos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Establecimientos (RGCBA-E).

Para poder comercializar un producto alimenticio que elabore tu establecimiento, deberás inscribirlo en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), y en el Registro para Productos (RGCBA- P) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y/o en el Registro Nacional de Productos Alimenticios y Suplementos Dietarios (Importador/ Exportador) (R.N.P.A.-I), que dependen de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria.

¿Cuáles son los requisitos?

Trámites Generales (RNE / RGCBA-E) y (RNPA/ RGCABA-P) 
Ver requisitos

¿Cómo registrar un establecimiento elaborador de envases y envases en contacto con productos alimenticios?

Toda Persona Física o empresa que, en un establecimiento dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quiera elaborar envases o utensilios que estarán en contacto con alimentos, debe realizar los trámites para su inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos de Envases (RNEE).

Para poder comercializar el envase o utensilio que elabore tu establecimiento, deberás inscribilro en el Registro Nacional de Envases y utensilios alimentarios en contacto con alimentos (RNPE). 

Ver requisitos y pasos para realizar el trámite

¿Cuáles son los requisitos?

¿Cómo denuncio un comercio que presenta irregularidades o faltas en relación a la higiene de los establecimientos que elaboran, fraccionan, venden o comercializan alimentos?

Las denuncias se deben realizar a través de los canales formales comunicándose a través del Sistema Gestión Colaborativa , llamando por teléfono al 147 o a través de la aplicación BA 147

¿Qué debo hacer si en una inspección me han efectuado una intimación a mejoras?

En caso de poseer Libro Digital y la intimación corresponda a faltas remotas, podés acceder a la subsanación web de las faltas a través de Libro Digital.

En caso que se trate de un establecimiento que no posee Libro Digital, la subsanación de las faltas remotas podés realizarla a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Podrás, también, realizar un descargo a través de la Plataforma atencionvirtual.agcontrol.gob.ar.

¿Qué debo hacer si cuento con un acta circunstanciada que determina la clausura preventiva de mi establecimiento?

Deberás concurrir a la Dirección General de Administración de Infracciones (Av. Regimiento de Patricios 65, C1265ADA Cdad. Autónoma de Buenos Aires), a fin de solicitar el levantamiento de clausura. 

Más información sobre clausuras.