Nativas Rioplatenses
Las plantas nativas rioplatenses son las plantas que crecían en esta región antes que el ser humano introdujera especies provenientes de otras regiones del país y del mundo. Estas plantas tienen un gran valor en la conservación de los ecosistemas de nuestra región. Ellas se vinculan con otros seres vivos propios de nuestro ambiente y por lo tanto conservarlas es conservar también a toda la fauna y funga asociada a ellas.
Nuestro país cuenta con 18 ecorregiones, cada una con su propio clima, suelo y un conjunto de especies características que interactúan entre sí y con el ambiente que las rodea.
En el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores podemos encontrar elementos de tres de ellas:
DELTA E ISLAS DEL PARANÁ: cuya vegetación conforma bosques, arbustales, pajonales y pastizales en el interior de las islas, comunidades hidrófilas y acuáticas sobre las riberas de ríos y canales y en lagunas internas.
PASTIZAL PAMPEANO: Se caracteriza por grandes extensiones de pastizales.
ESPINAL: incluye bosques espinosos, típicos de ambientes secos, que forman una transición entre la llanura y zonas más áridas, alternada con sabanas, estepas de gramíneas y palmares. Particularmente en nuestra región está representada por talares, que son bosques en los que predomina el árbol Celtis tala.
Las plantas nativas del Jardín Botánico favorecen la formación de biocorredores para innumerables especies, conectan espacios, embellecen, inspiran y contribuyen a la conservación de la biodiversidad del Jardín. Son un tesoro patrimonial natural y cultural para todas las personas que lo visitan.
El Jardín de mariposas, el de aves, la praderita y el Paseo de nativas son algunos de los sitios del Jardín donde podés encontrar plantas de nuestra región. Acercáte y descubrí las interacciones que en ellos ocurren. Podrás observar, por ejemplo, aves que se acercan a libar el néctar de las flores o a alimentarse de frutos, también gran diversidad de insectos y arácnidos que buscan refugio o comida.