Congreso de Colectividades e Interculturalidad

El Congreso de Colectividades e Interculturalidad, es un espacio creado por la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el apoyo de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), que invita a reflexionar y dialogar sobre los desafíos,  presente y futuro, de  las distintas colectividades.

Compartir en redes

El Congreso se desarrolla en una jornada donde se llevan adelante algunas conferencias con expertos y otros espacios pensados como mesas de trabajo con el objetivo de promover el diálogo, el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas, con miras a empoderar las labores relacionadas a la difusión cultural, la permanencia del legado y del patrimonio de las colectividades que habitan en la ciudad y el país. 

Congreso de Colectividades

  • ¿Cuál es su objetivo?

El fin de la jornada es promover el diálogo, el intercambio de experiencias y difundir buenas prácticas, con miras a empoderar las labores relacionadas a la difusión cultural, la permanencia del legado y del patrimonio de las colectividades que habitan en la ciudad y el país. 

Además, busca crear un espacio integrador donde las colectividades puedan reconocer su poder de transformación social desde su quehacer institucional.
 

  • ¿Cuál es el beneficio?

Estas jornadas pretenden generar un punto de encuentro donde todas las generaciones puedan trabajar de manera articulada, destacando la importancia de la cooperación para alcanzar los objetivos de las instituciones. Por otro lado, es menester incentivar la participación activa de los jóvenes en espacios dirigenciales, invitándolos a la reflexión sobre lo que significa formar parte de una colectividad. 

La Dirección General de Colectividades acompaña a las asociaciones a lo largo del año en su quehacer institucional, y creó el Congreso de Colectividades e Interculturalidad para seguir fomentando el trabajo colaborativo, el pluralismo y la interculturalidad.  

Congreso de Colectividades

El evento se convirtió en un punto de encuentro y de tejido de relaciones institucionales entre diferentes generaciones de referentes y dirigentes de las colectividades, organizaciones de migrantes, autoridades de distintas provincias y municipios, como así también especialistas vinculados a temáticas sobre colectividades y migración.

Hasta la fecha, se han realizado dos ediciones. La primera, en 2021 a través de una modalidad híbrida, presencial y virtual, abordó temáticas como Identidad, Trabajo Colectivo, Resolución de Conflictos y Comunicación Asertiva.  La segunda, en 2022, fue de manera presencial y se llevo a cabo en tres conferencias (Integración y Convivencia, Programas Federales y Colectividades 2030), y cuatro mesas de trabajo de discriminación, xenofobia y discursos de odio; expresiones culturales; juventudes; salud mental y apoyo psicosocial para personas migrantes. 

Esta nueva edición en 2023 se desarrollaró nuevamente en el Centro Cultural San Martín con dos formatos: conferencias y mesas de trabajo. En las primeras, se convocan a oradores a dar su visión sobre determinadas temáticas; mientras que las segundas invitan a todos los asistentes a intercambiar y llegar a acuerdos sobre futuras líneas de trabajo.

Congreso de Colectividades

Para consultas y mayor información sobre el programa, ingresar a nuestro sitio web, enviar un correo a colectividades@buenosaires.gob.ar o consultar nuestras redes sociales: Instagram Facebook Twitter

 

Ingresá aquí para ver las conclusiones del II Congreso.