¿Cómo lograr una internet más segura para niños, niñas y adolescentes?

Acciones para cuidar y reducir los riesgos existentes en internet.

Compartir en redes

Es fundamental encontrar espacios de diálogo con los niños y las niñas acerca del uso que le dan a internet, los cuidados que deben tomar al hacerlo y también fomentar usos creativos y positivos de los medios digitales.

Es cierto que existen nuevos peligros, pero ello de ninguna manera nos puede paralizar: alejarnos de la tecnología, es apartarnos de la realidad. Debemos conocer el nuevo ecosistema, aprender sus reglas, sus usos y costumbres para luego poder adoptar las acciones necesarias para morigerar los riesgos propios de los nuevos escenarios.

Conoce los principales riesgos en internet y algunas recomendaciones para evitarlos:

Sharenting: Este término busca concientizar a madres y padres sobre el hecho de que todo lo que publican en las redes sociales sobre sus hijas e hijos genera un rastro digital que no se borra. Partiendo del concepto de identidad digital que se construye desde la niñez y considerando que nuestra exposición y sobreexposición en las redes, si no se toman ciertos recaudos, puede ser utilizada para cometer grooming, robo o suplantación de identidad, o exponernos a situaciones de inseguridad por compartir ciertos datos temporales o espaciales. En este sentido, es fundamental manejar con atención las opciones de privacidad y ser conscientes sobre qué perfiles pueden ver el contenido que se comparte.

Grooming: Grooming es el acoso sexual de una persona adulta a un niño, niña o adolescente por medio de Internet. El artículo 131 del Código Penal de la Nación establece una pena de prisión de 6 meses a 4 años a quien “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.”

Para prevenirlo es recomendable:

  • Incluir este tema en las conversaciones y darles herramientas a las niñas, niños y adolescentes para que comprendan y puedan prevenir los riesgos que tiene compartir datos personales en la web, redes sociales y servicios de mensajería instantánea, configurando sus perfiles para que la información publicada sólo la vean su entorno cercano.

  • Es importante transmitirles que las personas desconocidas con las que se relacionan por medio de Internet siguen siendo desconocidas por más que tengan un intercambio digital frecuente y que es muy fácil abrir perfiles falsos.

  • Es fundamental generar un marco de confianza para que los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros para contarnos si está sucediendo algo malo en Internet.

  • Es aconsejable que los dispositivos sean usados en espacios compartidos de la casa, y estableciendo horarios claros de uso.

  • Respecto del uso de la cámara de los dispositivos, es recomendable restringir su uso mediante la instalación de claves o controles parentales que la mayoría de los modelos ya incorporan.

Cyberbullying: Es el acoso que se da en medios digitales entre iguales: jóvenes, niños, niñas, adolescentes. La persona que agrede y la que recibe la agresión tienen la misma edad y comparten un contexto social.

Ante una situación de ciberbullying es recomendable:

  • Evitar hablar bajo los términos de víctima y agresor ya que son niños y niñas y los roles pueden ser cambiantes. En este sentido, es importante promover dentro de los distintos grupos que se oponga a estas situaciones y fomentar el diálogo fluido con adultos sobre cualquier caso o duda.

  • No contribuir a masificar la discriminación ni amplificar el problema evitando la interacción con ese contenido, para impedir una mayor propagación de los contenidos. Todo lo que sucede en la web se transmite a una velocidad mucho mayor.

  • Incluir este tema en las conversaciones para que en caso de que llegaran una situación de estas características puedan sentirse en confianza para compartir con madres, padres y personas adultas a su cargo lo vivido.

  • El ámbito de internet no es un universo diferente del que habitamos a diario. En este sentido, es contraproducente eliminar la cuenta y culpar a la red social o el espacio de internet en el que haya ocurrido, siempre que posean la edad permitida. Cuando se obliga a niñas, niños y adolescentes a eliminar la cuenta, suelen ocultar la decisiones de volver a usar la red con un nuevo usuario a la familia.

Si tenés alguna duda o querés conversar con profesionales especializados sobre alguna situación que está atravesando un niño contáctate con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamando de manera gratuita al 102 y recibirás asesoramiento inmediato y gratuito acerca de cómo manejar la situación.

Si querés saber más sobre este tema, realizá esta capacitación.