Huellas de la educación técnica
Conocé la historia de las Escuelas Técnicas «Otto Krause» y «Raggio»
Hacia fines de la década de 1880 los rectores de los colegios nacionales y los inspectores demandaban la incorporación de contenidos relacionados con la actividad productiva. En este contexto, en 1881 durante la presidencia de Julio A. Roca, se fundó una Escuela de Artes y Oficios en la localidad de San Martín (provincia de Buenos Aires). Recién en 1899 el ingeniero Otto Krause fundó la primera escuela industrial de la nación, la actual Escuela Técnica N.° 1 D.E. 4 que lleva el nombre de su creador.
A comienzos del siglo XX hubo en nuestro país un incipiente desarrollo del sector económico industrial. En 1909 se crearon las Escuelas de Artes y Oficios, que estaban orientadas a transmitir contenidos prácticos y técnicos, esta modalidad se sumó a las Escuelas Industriales de la Nación que otorgaban el título de técnico en la especialidad cursada: mecánica, electricidad, química, construcciones civiles y navales.
Entre 1944 y 1946 se crearon la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y la Dirección General de Educación Técnica. Esta Dirección integraba las escuelas industriales regionales y las nacionales, y los cursos de perfeccionamiento en mecánica, motores, trazado naval, instalaciones eléctricas, construcciones de obra, química industrial y técnica óptica, entre otros.
En 2005 se sancionó la Ley 26.058 que regula la educación técnica, mientras que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) coordina la aplicación de las políticas públicas.
En la actualidad es una de las modalidades del sistema educativo argentino, y ofrece a las y los estudiantes formación teórica y práctica en talleres o laboratorios orientadas a la industria.