Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N.° 2 «Mariano Acosta»

La Escuela Normal Superior N.° 2 «Mariano Acosta», la primera escuela normal destinada en sus orígenes exclusivamente a la formación de maestros y profesores varones en la Ciudad de Buenos Aires celebra este año sus 150 años.

Compartir en redes

El 16 de junio de 1874, cuando finalizaba la presidencia de Domingo F. Sarmiento, el entonces gobernador bonaerense, Mariano Acosta, firmó el decreto que promulgó la creación de dos escuelas destinadas a la formación docente, una para mujeres y la otra para varones, de dependencia provincial. Esta última resultó ser la Escuela Normal de Maestros “creada para la formación de maestros y profesores”. A los 15 días comenzó la inscripción para la escuela primaria y el Curso Normal -el nivel medio- para la formación de profesores, que abrió con 27 estudiantes. Las clases comenzaron en la primitiva ubicación de la escuela (Balcarce y Alsina) el 9 de julio de 1874. Y el 27 de julio, lo hizo el Curso Normal de formación de Maestros. 

Fue el propio Mariano Acosta quien aprobó su Reglamento y su Plan de Estudios. El plan original de estudios tenía como asignaturas: Pedagogía, Metodología, Práctica de la Enseñanza, Moral Religiosa, Inglés, Gimnasia y Música. Respecto de los idiomas, se enseñaban francés y alemán. Y se completaba el curso con Trigonometría, Contabilidad General y Agronomía. 

En 1881 la denominada Escuela Normal Nº 2 de Varones de la Provincia de Buenos Aires fue nacionalizada y con la creación de las carreras del profesorado superior en Letras y en Ciencias pasó a denominarse Escuela Normal de Profesores.

En 1885 el establecimiento se trasladó a Estados Unidos 386 y cuatro años después pasó a su actual ubicación de Urquiza 269/ 277 en el barrio de Balvanera, que se inauguró el 31 de enero de 1889.

El edificio fue diseñado y construido por el reconocido italiano Francisco Tamburini quien además dirigió obras de envergadura como el Teatro Colón y las terminaciones de la Casa Rosada. Es el de estilo renacentista italiano. 

Al cumplirse los 50 años de su fundación, en 1924, el Presidente de la Nación y ex alumno Marcelo T.  de Alvear designó al establecimiento con el nombre de Mariano Acosta, en homenaje a su fundador.

Por las aulas de la Escuela transitaron siendo alumnos y luego docentes reconocidos nombres de la cultura de nuestro país, como Julio Cortázar, Pablo Pizzurno, Enrique Santos Discépolo, Manuel Sadosky, Leopoldo Marechal, David Viñas y los músicos Vicentico y Wos. También cuenta con una lista reconocida de 38 alumnos, alumnas y ex alumnos desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico- militar. 

En 1971, cuando el magisterio pasó a ser una carrera terciaria y se convirtió en profesorado, pudieron ingresar las primeras mujeres como alumnas de ese nivel. La recuperación democrática de la década de 1980 permitió su acceso al nivel medio. Luego lo hicieron al nivel primario y al ejercicio del magisterio.

Desde el 1 de enero de 1994 pasó a la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N.° 2 «Mariano Acosta» es una unidad académica que cuenta con aproximadamente  2.300 estudiantes entre el nivel inicial, la escuela primaria, el secundario y el profesorado de enseñanza primaria. Comparte el edificio con el IES 2 «Mariano Acosta», dedicado a la formación de profesores para el nivel medio.