T.S.A.V. El totem vigilante
TSAV EL TOTEM VIGILANTE es un sistema automático para higiene, con alcohol en gel u otro, de manos y la toma de temperatura corporal. Además, se busca asegurar que se cumpla con el distanciamiento social.
Ficha técnica
Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Técnica «Raggio»
Distrito escolar: 10
Año o Ciclo: 4º1º Electricidad
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Christian Gabriel Morales
¡También participamos de la Feria Ambiental!
Descripción
Los estudiantes de 4º año integrando los temas aprendidos en 2020 y los que van desarrollando en 2021 deciden realizar como trabajo final un automatismo. La temática elegida es ¿Cómo hacer cumplir los protocolos covid en el ingreso a un lugar?
Se seleccionan algunas acciones del protocolo vigente: toma de temperatura, higiene de manos con alcohol en gel, y distancia social.
Para la toma de temperatura se propone el uso de un sensor de temperatura infrarrojo ubicado a una altura promedio de 1,70m aprox.
Para la higiene de mano se propone un dosificador de alcohol en gel que es accionado mediante un detector óptico de barrera.
Y para cuidar que se cumpla la distancia social se propone incorporar en las cintas para organizar filas, detectores de barrera.
Como controlador del automatismo se utilizará un relé programable.
La idea es que todo el conjunto sea versátil, es decir, se pueda instalar en diversos lugares y puedan incorporarse otras funciones, por ejemplo, la dosificación de un liquido cuaternario para la ropa, sin necesidad de realizar muchas modificaciones.
El funcionamiento es el siguiente: primero se instala el cuerpo principal junto al acceso a un espacio, por ejemplo, un local comercial, y luego se extrae de este la cinta organizadora y sus postes. Finalmente se alimenta todo el conjunto para poder ser utilizado.
La primera persona se acerca, caminado, y extiende las manos dentro de la cavidad del dosificador de alcohol en gel. Un sensor detecta esta presencia y activa en simultaneo el dosificador junto al sensor de temperatura que actúa de termómetro sin contacto. Pasado un breve tiempo, si la temperatura no supera el rango seleccionado se enciende una lampara que indica la posibilidad de ingresar al local. Caso contrario se enciende otra luz que indica que no debe ingresar.
Si hubiera mas personas, para indicarles que están cumpliendo con la distancia social, cada poste tiene una barrera infrarroja, que en caso de traspasarla activa una señal sonora de advertencia.
El proyecto se encuentra actualmente en etapa de prueba de componentes y desarrollo del prototipo.