Certificado de Residencia Permanente (Mercosur y asociados)

La residencia permanente es aquel permiso otorgado por el Estado argentino para aquellas personas que acrediten una radicación definitiva en el país. Otorga mayores derechos que los que brinda la residencia temporal.

Compartir en redes

Con la Plataforma online de la Dirección Nacional de Migraciones (RADEX), podes iniciar el trámite cuando lo desees en una PC, tablet o celular. No necesitás ir a ninguna oficina ni centro de documentación para iniciar el trámite y tampoco recurrir a intermediarios o gestores.

Se debe poder presentar la documentación requerida y cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • (a) Arraigo (2 años continuados de residencia temporaria)
  • (b) Familiar:
    (i) Cónyuge de argentino nativo, naturalizado por opción o residente permanente
    (ii) hijo de padre o madre argentino nativo, naturalizado por opción o residente permanente, siendo vos soltero menor de 18 años no emancipado o mayor con capacidad diferente
    (iii) padre o madre de hijo argentino nativo, naturalizado por opción o residente permanente
  • (c) Funcionario diplomático de organismos internacionales (2 años continuados de residencia temporaria)
  • (d) Condición de refugiado emitido por la conare y cumplir con alguno de los criterios previstos en los incisos (a), (b), o (c).

Requisitos

  • Cédula de Identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad con fotos vigentes, en original y copias
  • Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje o en la tarjeta migratoria
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen, emitido por autoridad competente, donde hayas residido por más de un año en los últimos tres años.
  • La solicitud del certificado de Antecedentes Penales Argentinos está integrada a esta aplicación, por lo cual no tenés que tramitarlo en ninguna dependencia ni en otra plataforma web que no sea ésta
  • Declaracion Jurada de carencia de antecedentes penales en otros países, que se realiza en la Dirección Nacional de Migraciones al momento de la solicitud de residencia
  • Certificado de domicilio en Argentina, emitido por autoridad competente o comprobante de algún servicio público a tu nombre o de tu cónyuge
  • Una foto color 4x4 (actual, tomada de frente, medio busto, con la cabeza totalmente descubierta, con fondo uniforme blanco y liso, permitiendo apreciar fielmente y en toda su plenitud los rasgos faciales)

Pasos para realizar el trámite

1) Registrá tu usuario:
Ingresá a la Plataforma online de la Dirección Nacional de Migraciones (RADEX), y con tu cuenta de mail, crea un usuario. Luego, podrás iniciar el trámite para obtener tu residencia. A esa casilla de correo electrónico se te enviará el estado de tu trámite y la fecha de tu cita personal en la sede migratoria.
2) Cargá tus datos
Completá con atención la información requerida del formulario. Recordá que podrás cargar a todo tu grupo familiar en un mismo trámite y de esta forma, tus hijos menores de 18 años no abonarán la tasa migratoria.

3) Pagá:
Deberás abonar la residencia, el DNI y los antecedentes penales. Podrás realizarlo con tarjeta de crédito a través de la plataforma de RADEX o hacerlo en efectivo. En este último caso, tenés que saber que las residencias y los certificados de antecedentes penales se abonan en Bapro Pagos o en Banco Nación, y el DNI, en Banco Provincia o en Provincia Net. Recordá que la acreditación del pago con tarjeta es inmediato, y en efectivo demorará cinco días hábiles. Tu trámite online será más ágil si lo abonás con tarjeta de crédito y estará cerrado sólo si todas las tasas han sido abonadas. Una vez hecho el pago, recibirás un email de confirmación para poder subir tu documentación.

4) Cargá la documentación:
Adjuntá los documentos que te sean requeridos a través de la plataforma y envía tu trámite al operador de Migraciones

5) Control de la Dirección:
El operador/verificador de Migraciones controlará la presentación y, de existir alguna omisión o duda o error, se comunicará directamente con vos. Una vez aprobado el trámite, recibirás tu Certificado de Residencia Precaria que te habilita a trabajar.

6) Asistir a la Dirección Nacional de Migraciones:
Te citarán para tomarte las huellas digitales y que entregues toda la documentación que presentaste escaneada en el Paso 4. Luego, podrás retirar tu radicación. Además, te tomarán la foto de tu DNI, el cual recibirás en tu domicilio

Más información

  • Durante el procedimiento, tendrás que adjuntar las imágenes de esa documentación. Si no son escaneadas, podrán ser fotos tomadas con teléfono celular
  • Para solicitar residencia online, es necesario que te encuentres dentro del territorio de la República Argentina. El sistema constatará el legal ingreso, pudiendo solicitar el comprobante de entrada al país y/o sellado en el pasaporte.
  • La renovación del certificado es online y tiene una validez de 90 días. Deberás gestionarla dentro de los diez días corridos previos al vencimiento.
  • Países incluidos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.
  • Podrás obtener un trámite con cita preferencial, abonando un monto adicional de $10.000.
  • Toda documentación expedida en el extranjero deberá contar con la legalización del Consulado Argentino, sito en el país emisor del documento Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, o Apostillada si el país hubiera ratificado el Convenio de La Haya, o legalizada por el consulado del país emisor del documento en Argentina, sólo para MERCOSUR
  • Toda documentación expedida en idioma extranjero deberá contar con la traducción al castellano efectuada por Traductor Público Nacional y legalizada por el Colegio de Traductores, excepto idioma portugués para Brasil
  • Para ninguno de estos trámites necesitás intermediarios o gestores.

Organismo Responsable

Presidencia de la Nación Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda Dirección Nacional de Migraciones (DNM) web: migraciones.gov.ar

Por dudas y consultas, podés comunicarte con nosotros: