9.000 mujeres capacitadas en tecnología

Nos comprometemos a capacitar a 9.000 mujeres en el uso de herramientas tecnológicas, para promover su autonomía económica, contribuir a desarrollar su potencial y continuar reduciendo la brecha digital de género.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2023

Queremos seguir promoviendo la autonomía económica de las mujeres e incentivar el desarrollo de su potencial. Para ello, es necesario fomentar una mayor equidad en diversas ramas profesionales donde las mujeres aún no poseen una inserción significativa, como es el caso de las carreras STEM.

Datos de la Secretaría de Políticas Universitarias estiman que actualmente hay menor proporción de mujeres estudiando carreras vinculadas a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, con relación a varones. Para alcanzar una sociedad capacitada y competente, debemos garantizar la equidad y eliminar las brechas de género en tecnología, promoviendo la formación y capacitación en estos saberes. Para lograrlo, ya cumplimos nuestro Compromiso de capacitar a 15.000 jóvenes para los empleos del futuro; ahora, nos comprometemos a capacitar a 9.000 mujeres en tecnología, un sector donde ellas tienen una gran oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente.

Comunidad Mujeres Digitales

Dentro de la comunidad de Mujeres Digitales, contamos con distintas actividades, iniciativas y proyectos orientados a aumentar la participación de las mujeres en esta área. En nuestros trayectos trabajamos para brindarles a las niñas y adolescentes herramientas para romper con los estereotipos de género de la industria IT y despertar vocaciones en el mundo digital. Por esta razón, el 40% de los cupos de nuestros cursos está destinado a mujeres.

Aprendé Programando está vigente desde el año 2017. A la fecha, más de 6.820 estudiantes mujeres se han graduado gracias a nuestro programa. Al mismo tiempo desarrollamos otras acciones enfocadas en mujeres, como el Club de Robótica, mentoreos y espacios de conversación con profesionales referentes de la industria IT.

Cómo lo estamos logrando

Estamos capacitando a 9.000 mujeres en tecnología, mediante distintas iniciativas y programas de la Ciudad:

  • 4.000 mujeres capacitadas con las siguientes iniciativas: Codo a Codo; Tecnicatura Superior en Analista de Sistemas; Tecnicatura Superior en Automatización y Robótica; Tecnicatura Superior en Autotrónica; Trayecto Programador y Curso de Informática.
  • 5.000 mujeres capacitadas con el programa Aprendé Programando.

El programa Codo a codo ofrece capacitaciones sobre programación y busca facilitar la inserción laboral en el mundo tecnológico. Entre otras capacitaciones, se ofrecen cursos en Python, Java, PHP y desarrollo web.

Mediante Aprendé Programando se enseñan conocimientos básicos de programación, con cursos de desarrollo web de distintos niveles, programación para aplicaciones móviles, videojuegos, drones, diseño de impresión 3D, robótica y AWS Amazon Nube.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • Meta 5.b: Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres
    • Meta 5.c: Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

Noticias

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.