Pautas de cuidado

Subgerencia de Adicciones

Compartir en redes

Pautas de cuidado orientadas a la reducción de riesgos y daños asociados a los efectos del consumo de sustancias psicoactivas:

Es importante que tengamos claro que no existe ningún tipo de consumo de sustancias psicoactivas exento de riesgos. Todo consumo de sustancias psicoactivas implica siempre algún grado de afectación sobre el sistema nervioso central y el organismo, por eso nuestra recomendación es mejor elegir no consumir.

En caso que elijas consumir o un amigo/a decida hacerlo, te compartimos información y pautas de cuidados esenciales a tener en cuenta que pueden ayudar a una mejor gestión de los riesgos y a evitar situaciones indeseadas.

  1. Si estás atravesando alguna de estas situaciones no consumas:
  • Embarazo o período de lactancia. Las sustancias psicoactivas alteran el desarrollo fetal y embrionario. También pueden afectar a tu bebe si estás lactando.
  • Si tomaste algún medicamento las sustancias pueden producir efectos inesperados en combinación con fármacos, principalmente en el caso de psicofármacos y medicación neurológica.
  • Si te encontrás en una situación de inestabilidad emocional, nuestro estado de ánimo incide en el efecto de la sustancia pudiendo intensificar los estados emocionales negativos.
  • Si tenés alguna enfermedad cardiovascular, neurológica sin control médico.
  1. Toma agua. Estar bien hidratado disminuye el riesgo de intoxicación.
  2. Si vas a consumir alcohol no lo hagas en ayunas, aumenta el riesgo de intoxicación.
  3. Si consumiste no manejes, elegí un conductor de confianza o usa el transporte público.
  4. Si vas a consumir es importante no mezclar sustancias. Combinar sustancias aumenta el riesgo de intoxicación, como así también dificulta su tratamiento.
  5. Si elegís consumir alguna sustancia, espera a que sus efectos aparezcan y desaparezcan totalmente antes de consumir una nueva dosis. La intolerancia a la espera de los efectos y repetir dosis es una de las principales causas de intoxicación.
  6. Si vas a tener relaciones sexuales cuidate. Usa siempre preservativo o campo de látex durante todo el acto sexual. Tené en cuenta que cuando se consumen sustancias psicoactivas disminuye la capacidad de percibir los potenciales riesgos y daños de nuestras conductas, alterando nuestra capacidad de decidir.
  7. Si un amigo o amiga no quiere consumir no le insistas, respeta su decisión.
  8. Ante una intoxicación aguda es importante la asistencia médica. Comunícate con el 107 (SAME) o acudí a la guardia del hospital más cercano.
  9. Si necesitas ayuda por estar atravesando una problemática de consumo comunicate con nuestra línea telefónica de asesoramiento inmediato: Línea 108 (opción 3).