Red de adicciones

Subgerencia de Adicciones

Compartir en redes

La Red de Adicciones del GCBA está dirigida, coordinada y supervisada por la Subgerencia Operativa de Atención Integral de Adicciones a Drogas y Alcohol dependiente de la Dirección General de Atención Primaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Red está conformada por 12 dispositivos:

Dispositivos territoriales:

El dispositivo ACERCATE realiza asistencia y cuidados básicos ambulatorios de salud en modalidad de demanda espontánea para poblaciones con dependencia o consumo problemático de sustancias, que estén en situación de calle o similar, acercando un dispositivo sanitario interdisciplinario e intersectorial a la población de riesgo facilitando su acceso al sistema de salud.

Equipo Interdisciplinario: Medicina Familiar, Trabajo Social, Enfermería y Operadores Sociocomunitarios.

  • ACERCATE I. Dispositivo Territorial de Adicciones. Estación Saludable Parque Chacabuco. Dirección Emilio Mitre 995. Martes y jueves de 17hs a 23hs.
  • ACERCATE II. Dispositivo Territorial de Adicciones.Estación Saludable Parque Patricios. Dirección: Patagones y Monteagudo. Martes y jueves de 17hs a 23hs.

Centros de Día:

  • Centro de Día de Adicciones “Carlos Gardel” - CEMAR I . Dirección: Fragata Pres. Sarmiento 2152.Actividades: Dispositivo de Centro de Día para adolescentes y adultos. Asistencia individual y grupal. Talleres temáticos. Horario: Lunes a viernes de 8 a 15 hrs. Admisiones: Lunes y martes de 9 a 12 h.
  • Centro de Día de Adicciones CEMAR II. Dirección: Av. Iriarte 3501. Actividades: Recepción interdisciplinaria por demanda espontánea. Acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad y consumo de sustancias. Seguimientos individuales e interdisciplinarios. Grupos terapéuticos. Duchas, desayuno y almuerzo para usuarios y usuarias. CEPAD-Centro de Prevención, asesoramiento y diagnóstico del VIH-SIDA.Horarios: Lunes a viernes de 9 a 15hs.
  • Centro de Día de Adicciones “Dr. Enrique Biedak". Dirección: Avenida Amancio Alcorta 1402.Actividades: Dispositivo de Centro de Día para adolescentes y adultos. Asistencia individual, grupal y familiar. Talleres temáticos. Actividades de prevención en escuelas. Horario: Lunes a viernes de 9 a 16 hs. Admisiones / Demanda espontánea: martes de 11 a 13 hs.
  • Centro de Día de Adicciones “La otra base del encuentro-LOBE”. Dirección: Av. Fernández de la Cruz 1745.Actividades: Dispositivo de Centro de Dia para jóvenes y adultos. Asistencia individual, grupal y familiar. Equipos territoriales. Espacio de desayuno y duchas. Talleres Temáticos abiertos a la comunidad previa entrevista de recepción por el equipo interdisciplinario. Horarios de Atención: Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 hs. Admisión espontánea: Lunes a ivernes de 8:30 a 15 hs.

Hospital de Día:

  • Hospital de Día de Adicciones Dr. Teodoro Álvarez. Dirección: Dr. Juan F. Aranguren 2701.Actividades:  Hospital de día, Psicoterapia individual, tratamiento psiquiátrico, psicoterapia grupal, psicoterapia vincular, musicoterapia, terapia ocupacional, trabajo social.  Internación (en Sala de Salud Mental, según evaluación por guardia o del equipo. Guardia interdisciplinaria las 24 horas dependientes del área de urgencias.  Turnos telefónicos y presenciales Teléfono: 4630-2984 de 08 a 12 hs. Admisiones con turno previo: según día y horario otorgado. Entrevistas espontáneas: miércoles a las 9.45 hs. (hasta tres personas por día). Modalidades de tratamientos según evaluación del equipo en cada caso particular. Horario: Lunes a viernes de 08 a 12:30 hs.

Centros de Salud:

  • Centro de Salud Mental Nº 3 “Arturo Ameghino” Toxicomanías. Dirección: Av. Córdoba 3120.Actividades: Dispositivo de tratamiento ambulatorio en adicciones y salud mental para adolescentes y adultos. Tratamientos psicoterapéuticos individuales desde los 13 años. Orientación a padres. Modalidad presencial y virtual. Horario: Lunes a viernes de 12 a 16 hrs. Consultas: toxicomanias.ameghino@gmail.com.
  • Centro de Salud Mental Nº 3 “Arturo Ameghino” Alcoholismo. Dirección: Av. Córdoba 3120. Actividades: Dispositivo de tratamiento ambulatorio en adicciones y salud mental para adolescentes y adultos. Atención individual, familiar y grupal. Taller “Pensar el alcoholismo y las adicciones”, mensual-último jueves del mes de 10 a 12 hs. (Abierto a la comunidad, libre y gratuito). Horario: Lunes a ivernes de 8 a 12 hs. Consultas: grupoadmisionalcoholismo@gamil.com.
  • Dispositivo  de Adicciones en Centro de Salud Mental  N° 1 “Dr.Hugo Rosarios”.Dirección: Manuela Pedraza 1558. Actividades: Asistencia a Adultos Mayores, Adultos, Adolescentes y Niños. Abordajes individuales, grupales y familiares. Programa de Prevención, asistencia y reinserción social en drogodependencia. Programa de actividades comunitarias en Área Salud e Inclusión Social. Talleres comunitarios y Grupos terapéuticos. Horarios y días de asistencia: Lunes a viernes de 8 a 17 hs.

Toxicología:

  • Servicio de Toxicología del Hospital General de Agudos “Dr. Juan.A.Fernández". Dirección: Av. Cerviño 3356. Actividades: Asistencia individual interdisciplinaria (Psicología, Toxicología, Psiquiatría y Trabajo Social). Internaciones breves. Sala de desintoxicación. Urgencias toxicológicas en consumos de sustancias psicoactivas guardias de 24 hs. Horarios: Lunes a viernes de 8 a 18 hs. Admisiones Lunes a viernes de 9 a 14 hs.

Otros dispositivos:

  • Dispositivo de Adicciones en el Hospital General de Agudos “P. Piñero” Dirección: Varela 1301.Teléfono: 4631-8601. Actividades: asistencia y orientación en Salud Mental y Adicciones. Equipo Adultos Psicología y Toxicología. Horarios: lunes a viernes de 9 a 15hs. Admisiones (con turno previo): viernes de 10 a 12 hs. Consultorios Externos de Psicología: lunes a viernes de 9 a 15 hs. Consultorios Externos de Toxicología: lunes a viernes de 9 a 15hs. Terapia Grupal Adicciones/Consumos Problemáticos: miércoles 13 hs.