Institucional
La Agencia Gubernamental de Control es el ente autárquico de la Ciudad de Buenos Aires que desde 2008 concentra el ejercicio del poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos.
La Agencia Gubernamental de Control fue creada en diciembre de 2007 por medio de la Ley N° 2624.
Su misión es lograr que la Ciudad de Buenos Aires esté en norma y sea más segura en las materias sujetas a su control. Con la visión de acompañar al administrado a estar en regla, priorizar la acción preventiva, y promover el cumplimiento voluntario de la normativa vigente y la participación activa del ciudadano.
En la actualidad la Agencia Gubernamental de Control se encuentra en un período de consolidación institucional previsto por dicha ley, al cabo del cual ejercerá plenamente su autarquía, administrando su presupuesto, eligiendo a sus autoridades por concurso público y contando con un sistema de carrera administrativa propio que promueva el profesionalismo y el conocimiento técnico.
Funciones y competencias
Habilitar
- La Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) autoriza el funcionamiento de comercios en la Ciudad.
Fiscalizar
- La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) controla a través de su cuerpo inspectivo el funcionamiento, la seguridad y la higiene de los locales comerciales, industriales, boliches y eventos masivos en la Ciudad.
- La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) controla a través de sus agentes la salubridad de los alimentos que se producen, expenden o circulan (trasporte) en la Ciudad.
- La Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) vigila a través de sus inspectores el funcionamiento y la seguridad de las obras de construcción públicas y privadas, ya sean nuevas o se trate de refacciones, instalaciones y mantenimiento en la Ciudad.