Tercer Plan de Acción Climática 2050 (2021-2025)

La Ciudad lanzó su tercer plan de acción climática, el cual contiene metas muy ambiciosas en línea con el Acuerdo de París

Compartir en redes

La Ciudad lanzó su tercer plan: el Plan de Acción Climática 2050, en cumplimiento de la Ley 3.871/11 de la Ciudad de Buenos Aires y estará vigente durante el período 2021-2025. Incorpora metas de mitigación ambiciosas para el corto (2023) y mediano plazo (2030), así como a 2050, en concordancia con el compromiso internacional asumido frente a la red de ciudades C40.

Este plan define la estrategia para lograr una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva al año 2050, en línea con lo establecido en el Acuerdo de París. De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires es una de las primeras ciudades de Latinoamérica en desarrollar un plan de acción climática con estas características.

Ilustración PAC 2050

Imagen: Ilustración Ciudad de Buenos Aires. PAC 2050. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, APrA.

A partir del largo recorrido de la Ciudad en materia de cambio climático, fue posible desarrollar un plan con metas concretas como respuesta a la urgencia de la crisis climática actual. Así, se busca reducir los riesgos climáticos presentes y futuros, lograr una distribución justa de los beneficios ambientales, sociales y económicos, y alcanzar una reducción del 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y del 84% para el 2050, con respecto a las emisiones del año 2015.

Para lograr estos objetivos, se trabajó de forma coordinada con todas las áreas de gobierno que tienen injerencia en el cambio climático. Se seleccionaron más de 100 acciones de gobierno, las cuales fueron priorizadas considerando los beneficios primarios de la reducción de emisiones y de los riesgos climáticos, los co-beneficios asociados y su factibilidad de implementación. Finalmente, se priorizaron diecinueve grandes acciones a las que se les sumaron cinco acciones transversales.

Se involucró además en el proceso a distintos actores externos al gobierno a través de diferentes instancias de participación, como las reuniones del Consejo Asesor Externo de Cambio Climático, el Foro de Lucha contra el Cambio Climático, talleres con adultos mayores, y encuentros con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Consejo Consultivo de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad. A su vez, el Plan de Acción Climática 2050 de la Ciudad contó con el apoyo y la aprobación de la red C40.

Conocé las medidas del PAC

Ciudades y acciones PAC 2050

Imagen: Acciones del PAC 2050. Fuente: Gerencia Operativa de Cambio Climático, APrA.

Descargá el Plan de Acción Climática 2050

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar