Aceite Vegetal Usado

Ayudanos a proteger el ambiente recogiendo el aceite usado de cocina y depositándolo en los puntos de recolección.

Compartir en redes

Si trabajás en el rubro gastronómico o en un establecimiento clasificado como gran generador de aceite de cocina usado, ingresá para saber cómo disponer el aceite.

Si sos un vecino, podés acercarte a los diferentes puntos de recolección para llevar tu aceite usado. Podes llevarlo a los Puntos Verdes Móviles o a los Puntos Verdes con atención personalizada.

Condiciones de recepción:

¿Qué recibimos y por qué?

Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Si bien no son considerados, por ley, un residuo especial; su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Su potencial impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son correctamente tratados. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües; la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos); y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) estima que el consumo total de aceites en la CABA supera los 61 millones de litros al año. Para disminuir el impacto que provocan, APrA desarrolló un sistema de disposición responsable de aceites generados en los domicilios particulares.

¿Qué hacemos con el aceite?

Como alternativa para su tratamiento, el aceite se pueden convertir, mediante un proceso industrial, en biodiesel, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.

Un transportista habilitado por APrA se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación en biocombustible.