Buenos Aires: un faro cosmopolita. El Plan Noel de estética edilicia (1923/1925)

Esta exhibición puso al alcance de la discusión pública el Proyecto Orgánico para la ciudad de Buenos Aires elaborado por la Comisión de Estética Edilicia (CEE) en 1925, un importante hito en la historia del urbanismo a nivel nacional y local. A partir de este documento y material complementario se invitará al público a conocer las ideas urbanísticas que hicieron que Buenos Aires deje de ser la ciudad de la cuadrícula española para llegar a ser la Buenos Aires moderna. Se propone abrir un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro de la Ciudad de Buenos Aires, no sólo como patrimonio de sus habitantes sino como parte del imaginario de todos los argentinos.

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Buenos Aires: un faro cosmopolita.

El Plan Noel de estética edilicia (1923/1925)

Curadora: Ana María Rigotti
Investigación: Ana María Rigotti y Eleonora Menéndez
Producción gráfica original: Florencia Fernández Méndez, Eleonora Menéndez y César Sant’Ana

La exposición invitó a recorrer los antecedentes, ideas y propuestas del Plan de Estética Edilicia de 1925 a través de pinturas, litografías y fotografías antiguas, planos originales, vistas y cortes de las distintas construcciones programadas, collages, videos y propuestas digitales interactivas que invitaran al público visitante a recorrer, descubrir y participar activamente.

 

Dibujo del Plan Noel
Dibujo del Plan Noel

Agradecimientos
Archivo General de la Nación, Instituto Geográfico Nacional, Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, Museo Saavedra, Museo de la Ciudad, Carlos Noel, Archivo familia Borra, Abel Alexander.

Sobre el Plan Noel

El Plan Noel se sintetiza en un libro publicado en septiembre de 1925. Es el primero del país que acepta la competencia de arquitectos e ingenieros locales donde el experto extranjero es sólo un consultor. Considera a la ciudad de Buenos Aires como un organismo cuyos problemas y posibilidades deben ser contemplados en conjunto, en forma articulada y en toda la extensión de su territorio. Deja atrás la nostalgia por la Gran Aldea y acepta su nueva condición de ciudad cosmopolita asociada a su naturaleza portuaria y con un 50% de población extranjera. Imagina así una futura metrópoli, heterogénea, con múltiples centros, capaz de reunir a la Capital y los distintos barrios a través de un nuevo sistema de espacios públicos para la representación del Estado (centros monumentales) y el ocio de las masas (sistema de parques). Fue elaborado por una Comisión de Estética Edilicia, constituida por el Intendente Carlos Noel en abril de 1923.
Si bien nunca fue aprobado, varias de sus propuestas se concretaron o reeditaron como asignaturas pendientes.

La década del 20

La exposición también contó con una sección de fotografías de la Ciudad de Buenos Aires en los 20. Recopiladas por Abel Alexander.

Plaza San Martín
Plaza San Martín