DICTAMEN
DEL JURADO
En la ciudad de Buenos Aires,
a los veintiseis días del mes de marzo del
año dos mil tres, en la sede del Centro
de Documentación e Investigación Musical
de la Ciudad de Buenos Aires (D.I.M.), se
reúne el Jurado del concurso de proyectos
de investigación convocado oportunamente
por dicho organismo. El Jurado está constituido
por la Dra. Melanie Plesch, el Licenciado
Ricardo Salton y la Licenciada Yolanda Velo.
Fueron recibidas un total de veintidós presentaciones,
todas las cuales cumplieron con los requisitos
técnicos establecidos en la convocatoria
y fueron examinadas por el Jurado.
Durante sus deliberaciones
el jurado reflexionó sobre las virtudes
y deméritos de la amplitud de la convocatoria,
que no establecía límites de edad, títulos
o grados académicos, niveles de dedicación
(full-time, part-time) ni áreas temáticas
preferenciales, excepción hecha de que las
propuestas se relacionaran con “la música
en Buenos Aires”. Ello ha redundado por
una parte en la presencia de un amplio espectro
de temáticas de indudable interés para la
investigación musical, que cubre desde el
rock, la música de migrantes, el tango y
la música para niños, hasta la llamada música
académica en sus múltiples variantes.
Por otra parte, la latitud
del llamado ha permitido la presentación
de proyectos de autores que normalmente
no lograrían encauzar sus investigaciones
por los canales tradicionales (Universidad,
CONICET, Agencia, etc.), pero también ha
resultado en la coexistencia en pie de igualdad
de proyectos de investigadores noveles,
que recién se inician en la investigación,
y proyectos de investigadores experimentados,
de sólida trayectoria y claramente insertos
en el sistema académico local.
Habida cuenta de lo arriba mencionado,
y a los efectos de fundamentar plenamente
su dictamen, el Jurado tomó en cuenta los
siguientes criterios:
A. Generales
1. Apoyar en primera instancia a investigadores
que no contaran con otra renta para realizar
su proyecto.
2. Dar lugar a los distintos niveles de
experiencia profesional que aparecen en
las propuestas presentadas.
3. Reflejar la amplia variedad temática
de los proyectos recibidos, pero priorizando
estudios considerados áreas de carencia
y/o acerca de patrimonios en riesgo.
B. Académicos
1. Solidez teórica y metodológica del proyecto.
2. Factibilidad de realización en el plazo
estipulado.
3. Rigurosidad en el tratamiento de las
fuentes.
4. Diseño.
5. Originalidad y pertinencia del tema.
Es por ello que, en función de los criterios
precedentes, el Jurado del Concurso
RESUELVE
a) proclamar, por orden
alfabético, a los siguientes investigadores
como ganadores del Concurso:
1. Albino, Graciela y Adriana Paola Rompato
Carricart. La Gaceta Musical: su preservación
como patrimonio cultural de la ciudad de
Buenos Aires. Registro digital y catalogación
de datos.
2. Corrado, Omar. Las óperas de Gerardo
Gandini: técnicas, estética, significaciones.
3. Travierso, Rubén. Cincuenta años de
música dedicada a los niños. Catálogo de
grabaciones de música para niños en la ciudad
de Buenos Aires. 1940-1990.
b) otorgar mención a los
investigadores que a continuación se enumeran
por orden alfabético y recomendar que el
DIM considere la factibilidad de apoyar
sus respectivos proyectos:
1. Morla, Claudio y Germán Rossi. Relevamiento
y descripción de fuentes manuscritas e impresas
de canto litúrgico en Buenos Aires.
2. Plantade, Ofelia y Ana Romaniuk. Una
aproximación al panorama musical de los
migrantes bolivianos en Buenos Aires: reelaboración
de las tradiciones religiosas en un contexto
mediático para la construcción de su identidad.
3. Zavadivker, Ricardo. La música de
Buenos Aires en los viajeros del siglo XIX.
c) destacar el interés de
la propuesta de exposición Mujeres de
Tango de la Lic. Marina Cañardo y recomendar
al DIM la pertinencia de su realización.
Si bien la mayor parte de
las propuestas recibidas son de indudable
interés para el conocimiento de la música
en la ciudad de Buenos Aires, se observa
con preocupación que muchos proyectos muestran
una sorprendente ingenuidad epistemológica,
desconocimiento de los supuestos implicados
en las afirmaciones taxativas, pobreza en
el manejo conceptual y dificultades para
acotar y delimitar claramente los problemas.
Asimismo muchas presentaciones revelan una
carencia de rigor metodológico, desconocimiento
de la bibliografía reciente y dificultad
para apreciar la factibilidad de realización
del proyecto en los plazos estipulados.
Finalmente, el Jurado destaca el carácter
positivo de la implementación de concursos
como el convocante que, al apoyar y fomentar
la investigación sobre temas musicales,
contribuyen al estudio y mejor conocimiento
de la música y la cultura argentinas y al
crecimiento de la disciplina musicológica
en nuestro país.
Melanie Plesch
Ricardo Salton
Yolanda Velo
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