Inicio

Archivo fílmico-pedagógico

rollos de películas
Claroscuro (Scott Hicks, Australia/Inglaterra, 1996, 104')
Archivo .pdf descargar ficha (.pdf 679 kb)


Escena de Claroscuro
Sinopsis
David Helfgott posee desde su infancia un extraordinario talento musical, pero para permitirse crecer profesionalmente como pianista debe enfrentarse a un padre abusivo y controlador. Esto le acarrea desequilibrios emocionales que hacen girar su vida adulta entre la genialidad y la locura.



Sugerencias para una lectura desde la problemática de la autoridad
por Fabiana Bertín

Claroscuro ofrece un escenario dividido en dos tiempos, la actualidad y el recuerdo de la infancia de David Helfgott en un continuo ir y venir del presente al pasado. La historia de David es la de un niño con gran capacidad para interpretar música, un enorme esfuerzo por complacer a su padre con ello, y las desmesuradas y al mismo tiempo contradictorias exigencias del mismo. Este film ahonda en las relaciones de dominación que el padre establece con su hijo a quien pareciera quiere convertir en un pianista exitoso.


Una mirada cinematográfica
por Diana Paladino

El proyecto
"En 1986 leí un pequeño artículo en un periódico de Adelaide acerca de un pianista [David Helfgott] que, después de muchos años, volvía a presentarse en un concierto. Esa noche fui a escucharlo. Quedé tan impresionado por su personalidad excéntrica y por el virtuosismo con que se comunicó con la audiencia, que pensé: allí debe haber una asombrosa historia." Es así como, según el director Scott Hicks, surgió la idea de hacer esta película.


Claqueta Ficha técnica
Título original: Shine
Dirección: Scott Hicks
Guión: Jan Sardi
Fotografía: Geoffrey Simpson
Música: David Hirschfelder
Intérpretes: Geoffrey Rush (David Helfgott, adulto), Armin Mueller-Stahl (Peter Helfgott), Noah Taylor (David Helfgott, joven), Lyn Regrave (Gillian), John Gielgud (Parks), Googie Withers (Katherine Susannah Prichard), Nicholas Bell (Ben Rosen).

Fotografía de Scott Hicks

Filmografía de Scott Hicks

1981.- Freedom
1988.- Sebastian and the Sparrow
1996.- Shine (Claroscuro)
1999.- Snow Falling On Cedars (Mientras nieva sobre los cedros)
2002.- Hearts In Atlantis (Nostalgias del pasado)

[Volver a Archivo fílmico-pedagógico]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar