Argentina: los lugares de la memoria
Galería de textos
Los archivos de texto aquí publicados estan en formato .PDF. Si no cuenta con el programa Acrobat Reader haga click aquí para descargarlo.
El ensayo. Ana Atorresi.
Esta ficha elaborada por Ana Atorresi presenta los códigos del ensayo, sus modos de argumentación y estilo. Contiene también una serie de actividades que pueden guiar a los docentes en el trabajo con este género en el aula. Este material es complementario del documento denominado " Antología" , de la misma autora.
Descargar documento (.pdf 129kb)
Breve antología de ensayos. Ana Atorresi.
Esta antología reúne algunos fragmentos del género ensayístico argentino (Martínez Estrada, Sebreli, Sarlo) y acompaña el texto de Ana Atorresi sobre ensayo.
Descargar documento (.pdf 39kb)
La artesanía de la sospecha. Ricardo Foster.
En este texto Ricardo Foster define el ensayo como género de la modernidad. Visitando los escritos de Steiner, Mann y Magrís, entre otros, Foster identifica al ensayo como contrapelo de discursos hegemónicos para indagar luego el lugar que ocupa el género en las Ciencias Sociales.
Descargar documento (.pdf 37kb)
De batallas y olvidos. Ricardo Foster.
En este artículo Ricardo Foster se pregunta cómo abordar los años setenta, ese tiempo mitificado por las más diversas y hasta disímiles posiciones. Las respuestas posibles a este interrogante las buscará en el análisis de libros como Monte Chingolo, Violetas del paraíso, El tren de la victoria y el el gesto presidencial que involucró al acto realizado en la ESMA.
Descargar documento (.pdf 76kb)
Apagón en el Ingenio. Ludmila da Silva Catela.
Este trabajo explora las " dimensiones locales" de las memorias del terrorismo de Estado a partir de un estudio de caso, situado en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, en la provincia de Jujuy. La autora analizará las tensiones entre las memorias locales y la memoria oficial del llamado " Apagón de Ledesma" .
Descargar documento (.pdf 95kb)
Conocer el silencio. Ludmila da Silva Catela.
A partir de entrevistas realizadas con familiares de desaparecidos políticos de la última dictadura militar argentina, con ex - presas políticas de la dictadura brasileña y con sobrevivientes de la Shoah, Ludmila da Silva Catela traza algunas líneas de reflexión sobre las zonas y fronteras de lo que se dice y lo que se silencia y algunas de las características de los testimonios.
Descargar documento (.pdf 68kb)
La memoria de los historiadores. Federico Guillermo Lorenz.
Este texto analiza la incidencia de la subjetividad de los historiadores a la hora de realizar su trabajo, así como presenta un panorama de distintas concepciones acerca de lo que es " la Historia" .
Descargar documento (.pdf 40kb)
Efemérides. Mario Carretero y Miriam Kriger.
A través del estudio de dos efemérides - el 25 de Mayo y el 9 de Julio - los
autores abordan algunos aspectos vinculados a cómo se va produciendo en los
alumnos el proceso de construcción y mantenimiento de creencias identitarias
de carácter nacional.
Descargar documento (.pdf 75kb)
¿Forjar compatriotas o educar cosmopolitas? Mario Carretero y Miriam Kriger.
Este texto analiza las contradicciones que presentan los distintos objetivos de la asignatura Historia y sus efectos sobre la formación de " comunidad" en un mundo globalizado.
Descargar documento (.pdf 56kb)
El vacío y su frontera. Rita Segato.
En este texto Rita Segato explora el cine como " historiografía visual en movimiento" y, por ende, como parte de un proyecto nacional. Analiza de modo comparativo el cine argentino y brasilero posterior a los años 80. En ambos busca las representaciones del territorio nacional.
Descargar documento (.pdf 178kb)
Representaciones pasado reciente. Alejandra Oberti y Roberto Pittaluga.
En este texto los autores plantean algunas de las cuestiones que podrían sumarse a la agenda del debate sobre el pasado reciente de la Argentina.
Descargar documento (.pdf 46kb)
Enseñar lo inenseñable. Inés Dussel.
En este ensayo Inés Dussel reflexiona sobre el Museo del Holocausto de Washington D.C.. para plantear cómo pensar y estructurar una propuesta pedagógica que transmita aquello que es intransmisible, la experiencia del horror.
Descargar documento (.pdf 73kb)
Sobre Osvaldo Bayer. Rossana Nofal.
En este texto Rosana Nofal considera el género testimonial. A partir de " La Patagonia Rebelde" , de Osvaldo Bayer, analiza las relaciones entre historia, memoria y testimonio.
Descargar documento (.pdf 39kb)
Los domicilios de la memoria en la literatura infantil argentina. Rossana Nofal.
Este trabajo reflexiona sobre la ausencia de una literatura de la memoria, pensada especialmente para chicos, dentro de las fronteras del género de la literatura infantil y el vacío existente respecto de su circulación en los ámbitos de la educación formal.
Descargar documento (.pdf 20kb)
Actos de lectura de escritos exitosos sobre los setenta. María Pía López.
Este artículo se propone pensar las interpretaciones predominantes sobre los años 70 argentinos. Para ello, su autora, toma en cuenta críticamente algunas de las varias reconstrucciones históricas, fílmicas, literarias y políticas de aquellos años.
Descargar documento (.pdf 51kb)
Museo y Ciencia: espacio de imaginación y comunicación. Mirta Amati.
En esta ponencia la autora analiza las cuestiones que permiten pensar la práctica científica museográfica, antropológica y comunicológica como parte del proceso de la construcción imaginaria de la comunidad en el marco de la emergencia del estado-nación.
Descargar documento (.pdf 67kb)
Reapropiaciones diferenciadas de símbolos colectivos en la Feria de Mataderos. Ana Clara Fabaron.
En este trabajo la autora analiza la Feria de Mataderos como un espacio que congrega y construye comunidad. Parte de la descripción de los festejos por el 25 de Mayo para reflexionar sobre las múltiples maneras en que son significadas en la Feria las categorías de "Argentinidad" y "Tradición".
Descargar documento (.pdf 64kb)
Texto Barcelono. Eduardo Blaustein.
Este texto de Eduardo Blaustein reflexiona sobre el exilio político en los años
setenta. Sentimientos, afectividades, rupturas y el acto de su escritura es
la materia prima de este ensayo que recorre México, Madrid, Barcelona y Buenos
Aires.
Descargar documento (.pdf
65kb)
Memoria, pasado y futuro. Hilda Sábato.
En este trabajo, Hilda Sábato, propone algunos ejes para pensar tres puntos centrales del debate contemporáneo sobre la memoria: Memoria colectiva, memoria e historia y " nuestra" memoria.
Descargar documento (.pdf 40kb)
Pasado reciente y escritura de la historia. Marcos Novaro.
En este texto, Marcos Novaro, propone una serie de claves para discutir la escritura de la " historia reciente" argentina.
Descargar documento (.pdf 53kb)
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5to piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.edu.ar