Investigamos acerca de las variadas formas con las que el público experimenta y vivencia el museo y las exposiciones para construir un espacio de interacción y conversación donde los visitantes sean los sujetos y objetos privilegiados de la dinámica museística.
Esta centralidad del visitante se expresa tanto en la propuesta conceptual y la museográfica, como en la programación de actividades.
Exhibimos objetos del patrimonio educativo seleccionados por su capacidad de evocar - resonar, de interpelar y de provocar la interpretación de los visitantes. Por otra parte, las formas en el museo hacen contenido, intentamos producir una poética de espacios que se observe en los espacios íntimos y comunitarios; en los colores y las texturas; en los rótulos y carteles; en el espaciamiento de los objetos en las vitrinas; en las luces y penumbras de rincones y pasillos.
Diseñamos diversas herramientas de interpretación que incluyen lenguajes múltiples para el cuerpo y la mente: despertar sensaciones, articular conceptos, estimular percepciones, evocar emociones, activar la imaginación.
El museo también es un lugar de encuentro y aprendizaje para los docentes y educadores de museos sobre el campo de la educación en museos y el diseño de exposiciones en base a patrimonio escolar.
A tales efectos hemos desarrollado proyectos conjuntos con el proyecto de Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio de la Escuela Técnica Raggio, y asesorado en la creación del Aula Museo de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta. [+ info]
El museo participa de la red Medar como asesor para la creación y organización de Museos Históricos de la Educación y Museos de escuela.