Prevención de las adicciones

Los Diseños Curriculares de la Nueva Escuela Secundaria incluyen un "Espacio Curricular Específico Obligatorio" (ECEO) de Educación y Prevención de las adicciones y otros consumos problemáticos. El objetivo central de este espacio es ofrecer instrumentos de apoyo para la implementación de los espacios de Educación y Prevención en la NES, como así también aportar material significativo e intercambiar experiencias. Se propondrán herramientas que posibiliten la reflexión y la intervención desde un enfoque complejo e interdisciplinario, que colabore en el desarrollo de proyectos de educación preventiva acordes con las orientaciones planteadas.

El abordaje de contenidos de prevención del consumo en Espacios Curriculares Específicos y Obligatorios (ECEO) implica:

  • El desarrollo de un espacio pedagógico participativo (talleres u otras modalidades pedagógicas no tradicionales según Res 93/ 2009 CFE.), por año lectivo que se puede desarrollar en uno, dos o tres trimestres.
  • Que serán desarrollados por docentes de la propia escuela, de disciplinas afines o no a los contenidos propuestos.
  • El desarrollo del Espacio Curricular Específico Obligatorio (ECEO) que se propone debe garantizar la continuidad y sistematicidad en el tratamiento a lo largo del año. La carga horaria es de 480 minutos en total en el espacio específico.
  • El formato pedagógico participativo que se seleccione deberá posibilitar que las temáticas puedan desarrollarse en un marco diferente al tradicional de las clases de las asignaturas, y se convierta en un ámbito privilegiado para el trabajo aquí propuesto. El ECEO como modalidad pedagógica deberá habilitar un espacio para integrar los procesos intelectuales con los afectivos, la educación con la vida,
    el pensamiento con la realidad, la teoría con la práctica, permitiendo así analizar, por ejemplo, situaciones reales con categorías conceptuales.

La temática tiene relación con muchos contenidos curriculares, los incluye y en gran medida los excede. Es fundamental  hacer disponible información confiable y de calidad para poder generar cambios sobre estereotipos que impiden abordar con mayor precisión la problemática. Consideramos que la temática de los consumos constituye de por sí una serie de contenidos curriculares de gran potencial para su trabajo educativo. El consumo de sustancias se transforma en un tema cotidiano y significativo para la mayoría de los adolescentes independientemente de que hayan consumido sustancias psicoactivas o no. Es un tema presente en la calle, en la televisión, en Internet, en la música y en infinidad de situaciones diarias; es decir, forma parte de los escenarios de aprendizaje cotidianos. La inclusión de estos escenarios como insumos para la educación preventiva debe formar parte de una estrategia pedagógica integral, en la cual las instituciones educativas tienen un rol insustituible que cumplir. Los docentes están en una posición privilegiada para constituirse en mediadores y promotores de salud en torno a las drogas y sus usos, en donde se problematicen y no se den por naturalizados prácticas y comportamientos.

El ECEO, como modalidad pedagógica, deberá habilitar un espacio para integrar los procesos intelectuales con los afectivos, la educación con la realidad cotidiana, el pensamiento abstracto con la realidad concreta, la teoría con la práctica, permitiendo así analizar, por ejemplo, situaciones reales con categorías conceptuales. Esto permitirá generar una instancia de trabajo que facilite y promueva el diálogo, las preguntas, y que habilite el clima de confianza necesario para conversar sobre estos temas; y favorecerá nuevas prácticas de producción y apropiación de los conocimientos que se despliegan en un escenario que prioriza la escucha, la circulación de la palabra, las opiniones y emociones. La integración práctica con lo conceptual posibilita pensar en la producción de materiales tales como folletos, filmaciones, mesas redondas, canciones, jingles, etc., sobre la base de una mirada preventiva y comunitaria.

La acción preventiva consiste en valorar la escucha con la finalidad de buscar valores potenciales, desestructurar modelos preexistentes, tomar conceptos y preconceptos y, mediante la utilización de un modelo de comunicación de tipo circular, reelaborarlos e incorporarlos al repertorio personal del grupo. Estaremos construyendo de esta forma significativamente el conocimiento; aquel que tiene la responsabilidad de ejecutar la acción preventiva abandona el lugar del saber absoluto, favoreciendo el protagonismo grupal, generando compromiso y logrando así la participación del grupo.

Lo central no será solo la información confiable y con fundamentación científica que se adquiera, sino también, la apropiación de dicha información. Las temáticas y los formatos escogidos tienen que generar entusiasmo, interés y compromiso.