Prevención de las adicciones

El consumo de sustancias psicoactivas se ha constituido en un problema que convoca a la comunidad científica, a los aparatos estatales encargados de diseñar y ejecutar políticas públicas,
a los profesionales que actúan en los más diversos ámbitos, a la comunidad toda. La conocida frase "UN PROBLEMA DE TODOS" pone de manifiesto la circulación de significaciones, interpretaciones y reacciones ante este fenómeno.

Reconociendo que la educación tiene un lugar privilegiado en toda acción preventiva, considerando que las adicciones y otros consumos complejos son una problemática de origen social con impacto individual, grupal y colectivo; nos basaremos en un modelo de tipo participativo que promueva la responsabilidad personal y social. Las múltiples necesidades y demandas que genera esta problemática requieren extender su análisis y el diseño de respuestas y programas, para lo que es necesario ofrecer espacios formativos e instrumentos de apoyo para las personas e instituciones que se ven confrontadas a este fenómeno y que, desde su contexto, deben articular algún nivel de respuesta, sea en el ámbito preventivo o en el asistencial.

Dando cumplimiento a lo establecido en la ley N°. 2.318/07 de Prevención y Asistencia del Consumo de Sustancias Psicoactivas y de Otras Prácticas de Riesgo Adictivo, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en mayo de 2007, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa diversas acciones vinculadas con la prevención. Los diseños curriculares de la Nueva Escuela Secundaria (NES) del Ciclo Básico y Ciclo Superior ya incluyen un "Espacio Curricular Específico Obligatorio" (ECEO) de "Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas". Dentro de las acciones mencionadas se contempla una propuesta de capacitación docente, con el fin de construir herramientas formativas en consonancia con el objetivo indicado en la ley 2.318, artículo 2, inciso a.2.3: "Apoyar la formación de docentes y líderes juveniles, en programas de formador de formadores, como protagonistas en el campo preventivo del consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo".

Este espacio virtual intenta acercar al personal docente de los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires herramientas que posibiliten la reflexión y la intervención desde un enfoque complejo e interdisciplinario. Para ello, pretende ofrecer información básica y globalizadora en torno a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en sus múltiples dimensiones y dar sustento al desarrollo de proyectos de educación preventiva acordes con las orientaciones planteadas. Las propuestas y herramientas que presentamos se han construido a partir de la experiencia acumulada de numerosas escuelas y docentes de nuestro sistema educativo, del recorrido con las Escuelas Pioneras de Media y la implementación del ECEO de Prevención de la NES 2014.

Las problemáticas como las que nos ocupan implican el desafío comunitario de construir y resignificar los espacios de cuidado y salud. En este sentido, la tarea preventiva reconoce en la formación una estrategia privilegiada de acción, y en la conformación y fortalecimiento de redes sociales e institucionales, el camino más viable para el máximo aprovechamiento de los recursos.

¿Cómo se puede abordar la temática en la escuela?

Dicha temática puede abordarse desde espacios curriculares transversales, espacios específicos de las asignaturas y ECEO y dentro del Proyecto Institucional. éstas no constituyen propuestas excluyentes sino más bien complementarias.