Practiquemos la Pesca Responsable
¿Por qué devolver las capturas?
El principal atractivo de la pesca está en la recreación. Practicar el hábito de la captura con devolución es una de las formas en que los pescadores pueden ayudar a asegurar la salud y la prosperidad de los peces, garantizando a todos la oportunidad de tener un agradable día de pesca.
¿Cómo devolver un pez al agua?
Evitemos hacer sufrir al animal, agotándolo y estresándolo, para luego devolverlo al agua. Es sabido que el estrés es la principal causa de muerte ya que provoca un debilitamiento en las defensas del organismo, dejándolo expuesto ante un sinnúmero de enfermedades. Muchos de los peces devueltos no alcanzan a recuperarse y mueren debido al método de captura.
Algunos consejos
- Liberar al pez tan rápido como sea posible.
- Evitar que se golpee sobre el suelo.
- Tratarlo con delicadeza.
- No introducir los dedos u objetos en las branquias (agallas) al sostenerlo.
- No apretar a los peces más pequeños y sostenerlos por la mandíbula inferior.
- Extraer el anzuelo lo más rápido posible.
- Si el anzuelo está profundamente enganchado es preferible no sacarlo y cortar el sedal.
Otras recomendaciones
- Los residuos del río no solo afean el paisaje sino que contribuyen a la proliferación de vectores de enfermedades y contaminan el río.
- La pesca con devolución contribuye a proteger los sistemas acuáticos.
- La devolución, en particular de los peces de tallas pequeñas, ayuda a que los peces crezcan, se preproduzcan y dejen descendencia.
- Involucrémonos todos en el cuidado del medio ambiente y no perdamos nuestra riqueza ambiental y la fauna que la habita.