Gestión

Ambiente y Espacio Público
Av. Roque Saénz Peña 570 4º piso,
Tel. 4342-6003, int. 204/205/206
Contacto

Plan integral de puesta en valor del Parque Tres de Febrero

Obras en  Plaza República de Bolivia

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público comenzó a implementar el Plan Integral de puesta en valor del Parque Tres de Febrero con el objetivo primordial de recuperar el esplendor de este espacio verde que, por sus dimensiones, es uno de los principales pulmones verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

El fin de este plan es:

  • Mejorar la seguridad
  • Recuperar espacios concesionados por administraciones anteriores.
  • Revalorizar los espacios degradados, tanto espacios verdes como edificaciones, y mejorar la infraestructura del Parque.
  • Contribuir al equilibrio ecológico ambiental, a través de la recuperación de la calidad del agua de sus lagos, su flora y su fauna.
  • Ordenar y regular las actividades que se desarrollan dentro del Parque para garantizar el correcto uso de esta Área de Protección Histórica.

Convenio para mejorar la seguridad

Con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar el vandalismo, el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, firmaron un convenio con distintas instituciones del Parque Tres de Febrero para la instalación de un sistema electrónico de video vigilancia en la zona.

Este convenio, suscripto por el CUBA, Club de Amigos, Vilas Club, Tenis Club Argentino, Club Alemán de Equitación y Club Hípico Argentino, es el primer paso hacia la instalación de un sistema de más de 30 cámaras.

Plaza Bolivia

Con el fin de que la plaza sea accesible para todos los vecinos se rectificaron los antiguos caminos de granza y se instalaron dos patios de juegos integradores, que responden a las normas vigentes, para que disfruten todos los chicos.

También se realizó la puesta en valor de la calesita, se construyó un patio cívico, se restauraron los bustos del Coronel Warnes y Manuel A. Padilla, se renovó el mobiliario y se plantaron nuevas especies arbóreas.

Limpieza de lagos

Hasta el momento, el mantenimiento de los lagos Regatas, del Rosedal, del Planetario, del Centenario y Victoria Ocampo se realizaba a través de contrataciones directas mensuales. Esta situación no permitía implementar planes de trabajo a largo plazo ni proyectar objetivos, puesto que se desconocía la empresa que ganaría esa contratación.

Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público decidió lanzar una nueva licitación que cambia sustancialmente la situación, aumentando la periodicidad de los análisis del agua, endureciendo los controles y mejorando el mantenimiento y la limpieza.

Fauna

  • Se firmó un acuerdo con el zoológico de Bueno Aires para la recuperación de animales enfermos o lastimados del Parque que, una vez curados, son devueltos a su hábitat.
  • Creció la cantidad de especies de aves de 60 a 80, incluidos los cisnes de cuello negro que hace más de 15 años que no estaban en el Parque.

Patio Andaluz

Los trabajos de restauración en el Patio Andaluz revirtieron el proceso de deterioro que afectaba todas sus partes. La pérgola, con sus columnas y pilares, fue rearmada íntegramente para recuperar la forma original de la estructura deformada por la vegetación. En este sentido, se desmontaron las vigas, se reubicaron algunos pilares y se enderezaron las columnas.

Obras pluviales

  • Se rediseñó el sistema de evacuación pluvial ubicado sobre la calle Alsina (lindera al Lawn Tennis Club), convirtiendo una zanja en un conducto a cielo abierto, para evitar las inundaciones en la zona.
  • Fueron instalados 60 postes demarcatorios para ordenar la circulación vehicular y evitar accidentes ya que la zanja no se visualizaba fácilmente. Además mejoran la iluminación de la calle.
  • Se incorporó el lago Tres de Febrero como regulador conectándolo al arroyo Vega con un sistema de compuertas móviles y se construyeron 28 nuevos sumideros, además de renovarse más de 1.000 metros de cañería.
  • También se trabajó sobre  la avenida Figueroa Alcorta reduciendo la probabilidad de inundaciones.