Plantas de tratamiento
El Centro de Reciclaje de la Ciudad reúne seis plantas de tratamiento de residuos: áridos, orgánicos, PET, restos forestales, residuos mixtos y MRF (Centro Verde).
El Centro de Reciclaje de la Ciudad fue creado con el objetivo de otorgarle tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad y que estaban yendo a relleno sanitario. Dependiendo del tipo de residuo que se analice, el tratamiento varía, sin embargo, el principal objetivo de cualquier tipo de tratamiento es valorizar el residuo, tratando de transformarlo para re introducirlo en diferentes industrias. El Centro de Reciclaje cuenta con cinco plantas de tratamiento.
La planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición trata más de 3000 toneladas de residuos áridos por día. Dicho material consiste básicamente en escombros generados dentro de la Ciudad. Este tipo de producido se re introduce en la industria de la construcción para las actividades de relleno, caminería, y cascoteras, etc.
Por otro lado, se encuentra la planta de tratamiento de botellas PET (tereftalato de polietileno). La planta tiene una capacidad de tratamiento de 16 tn por día. Las botellas que ingresan son trituradas a escamas, las cuales son lavadas y secadas. Las escamas pueden ser utilizadas para la fabricación de nuevas botellas (en una proporción máxima del 30% de material reciclado), cerdas para escobillones, contenedores plásticos como baldes, y hasta buzos polar y camisetas de fútbol.
La denominada M.R.F. (Material Recovery Facility) es una planta automática de separación de residuos reciclables. Tiene una capacidad de procesamiento de 10 toneladas por hora. Todos los materiales que son colocados en las campanas verdes, arriban a esta planta, y, a través de diferentes mecanismos automáticos, son separados en las diferentes fracciones: papel, cartón, plásticos, metales, vidrio, etc. Dichos materiales son compactados en fardos y re introducidos en la industria del reciclaje para la fabricación de nuevos productos.
La planta de tratamiento de restos forestales, recibe todo el material generado por la poda de la Ciudad, el cual es chipeado y zarandeado. Los chips obtenidos son reutilizados para diferentes fines como la fabricación de munch o estructurante de suelos.
La planta de tratamiento de residuos orgánicos fue diseñada para tratar específicamente material orgánico, es decir, material que proviene de una segregación en origen y una recolección diferenciada. Hoy en día, el Gobierno de la Ciudad ha implementado diversos circuitos de recolección para dicha fracción, y el material mayoritariamente proviene de restaurantes, hoteles, supermercados y hospitales. Gran parte del material producido en la planta es llevado a diferentes parques y plazas de la Ciudad, en donde es mezclado con el suelo ya presente en el lugar, y de esta forma se mejora la calidad del mismo.
La nueva planta de residuos mixtos tiene el objetivo de darle tratamiento a gran parte del material de desecho que otras plantas del CRC y los Centros Verdes no pueden tratar. De esta forma, se busca disminuir la cantidad de residuos que a diario van a rellenos sanitarios.
Es importante destacar que el Centro de Reciclaje de la Ciudad cuenta con un Centro de Información y Promoción del Reciclado (CIPR) es la puerta de entrada exclusiva para visitantes y la cara visible del Centro de Reciclaje de la Ciudad. El CIPR se creó con el objetivo principal de acercar a la ciudadanía, de forma simple, entretenida y significativa, los conceptos y las prácticas de la reutilización, valorización, reciclaje y compostaje de las diferentes fracciones de los residuos sólidos urbanos.