Una de las claves de administrar correctamente los ingresos implica saber ahorrar.
Llamamos ahorro a la diferencia entre tus ingresos mensuales y los gastos que hayas realizado en un cierto lapso de tiempo.
Antes de avanzar es fundamental que entiendas que el ahorro NO es lo que sobra a fin de mes, sino que debe calcularse en el mes. Y para que esta diferencia realmente se materialice será necesario contemplar ciertas cuestiones como gastar en cosas que sean necesarias, planificar las compras con tiempo, bajar el consumo en cuotas o a créditos, entre otras cosas.
También podrás armar un presupuesto ordenado para saber cuánto dinero te ingresa mensualmente y cuáles son tus gastos fijos e indelegables. Esa primer herramienta te ayudará a controlar gastos en cuestiones superficiales.
Si querés aprender cómo armarlo, te sugerimos que ingreses a la sección Me quiero ir a vivir sola.
-
El ahorro te permitirá cumplir distintas metas financieras, que podrás establecer de corto plazo -como pagar los gastos de estudio-; de mediano plazo -como pagar las vacaciones-, o de largo plazo, como comprar un auto o una casa.
También es una buena decisión separar parte de los ingresos para gastos imprevistos que permitirán hacer frente a situaciones no contempladas entre los gastos cotidianos sin alterar la economía doméstica.
El ahorro: La importancia de ahorrar
¿Qué puedo hacer para saber ahorrar?.