Sumar 4.000 policías con el doble de formación

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a incorporar 4.000 policías en la calle con el doble de formación, para que la Ciudad sea cada día más segura, con más policías en la calle, mayor equipamiento, y mejor capacitación.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

 

Cumplimiento: 2023

 

Estamos trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad cada día más segura, con más policías en la calle, con mayor capacitación y con más tecnología.

Desde 2016 venimos impulsando una gran transformación en materia de seguridad. Gracias a esto, en 2021 pudimos mejorar todos los indicadores delictivos respecto a 2019: los robos en todas sus modalidades bajaron un 29%. Logramos reducir el robo automotor un 49%, tuvimos un 38% menos robos con armas y un 51% menos de robos en moto. Además, mantenemos una tasa de 3,3 homicidios cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1995. De este modo, Buenos Aires es la segunda ciudad capital de América con la menor tasa de homicidios dolosos, detrás de Ottawa.

En 2016 creamos el Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que se compone de 3 grandes pilares: la formación, la integración del trabajo de todas las fuerzas públicas de la Ciudad, y el uso de la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. En 2017 comenzó a funcionar la Policía de la Ciudad, una institución profesional y cercana a los vecinos y las vecinas, para hacer de Buenos Aires cada día una Ciudad más segura.

 

 

 

 

En cuanto al primer pilar, se ha hecho hincapié en la formación y capacitación de las nuevas y nuevos agentes, buscando fortalecer su compromiso con la seguridad pública, el cuidado de las personas y la cercanía con los vecinos y las vecinas. Ya habíamos cumplido con un primer Compromiso vinculado a sumar 4.000 nuevos policías en las calles, meta que incluso superamos. Además, incorporamos el programa Comisarías Cercanas, que nos permite escuchar a la ciudadanía, identificar problemáticas específicas, establecer patrones, realizar mejores diagnósticos y evaluar la efectividad de nuestras respuestas.

El segundo pilar es el de la integración de todas las fuerzas públicas de la Ciudad. Hoy, policías, Agentes de Prevención, bomberos, Agentes de Tránsito, guardianes de parques y demás agentes destinados al espacio público están trabajando de manera integrada para mejorar la seguridad de todos los vecinos y vecinas.

El tercer pilar de este plan es la tecnología al servicio de la seguridad. La instalación de cámaras en espacios públicos como parte de una red de monitoreo es un elemento integral de este pilar que colabora con el accionar de la policía, haciendo que cada día la Ciudad sea un lugar más seguro y disfrutable.

Al respecto, ya cumplimos con nuestro Compromiso de instalar iluminación LED en todas las calles, pasos bajo nivel, bajo viaductos, bajo autopistas, puentes, parques y plazas de la Ciudad, lo que mejoró la seguridad del espacio público durante la noche. También cumplimos nuestro Compromiso de publicar el mapa del delito online, que no sólo nos permite tener mejores estadísticas para tomar decisiones, sino que también nos permite abrir todos los datos a vecinos y vecinas.

Además, cumplimos con nuestro Compromiso de incorporar 10.000 cámaras en subtes, colectivos y vía pública, y creamos el Anillo Digital, un sistema que controla 74 entradas y salidas de la Ciudad a lo largo de la avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo, identificando un promedio de 2,9 millones de dominios de autos y motos. Cuenta con dos centros de monitoreo, uno sobre Avenida Balbín y otro en Puente La Noria, desde donde se controlan 120 cámaras y 564 lectoras de patentes. Durante 2022 se avanza en la instalación de 176 dispositivos más en avenidas y puntos estratégicos de la Ciudad. Este sistema permitió disminuir más del 90% de los secuestros extorsivos en la Ciudad.

Al Anillo Digital se suman los Centros de Monitoreo Urbano de Chacarita, 9 de Julio, Puerto Madero y Lugano, más el Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana, ubicado en Parque Patricios.

A su vez, queremos potenciar la preparación de las y los agentes de seguridad, por lo que nos comprometimos a duplicar la formación que reciben en el Instituto Superior de Seguridad Pública, que pasa a ser de 2 años.

Además, cuentan con un título reconocido por el Ministerio de Educación, para que puedan seguir capacitándose en el futuro.

Desde el primer día, decidimos trabajar para tener la mejor fuerza policial del país, profesional y cercana a todos los vecinos y vecinas. En ese sentido, nos comprometimos a sumar 4.000 policías y con el doble de formación, y lo cumplimos. Más policías, con mejor capacitación y mayor cercanía a vecinos y vecinas.

 

Cómo lo logramos

 

Seguimos trabajando en la formación, capacitación y el fortalecimiento de los valores de cada agente de la Policía de la Ciudad, para tener una policía presente, profesional, con vocación de servicio y cercana a todos los vecinos y vecinas. Nuestra responsabilidad es acompañar a quienes se sumen al cuerpo policial, con herramientas y capacitación para que puedan cumplir su tarea de la mejor manera. Por eso, ya capacitamos e incorporamos a 4.000 policías con el doble de formación, para 2023.

Además, al duplicar la formación policial en el Instituto Superior de Seguridad Pública, las y los cadetes egresan con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública – Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Este Compromiso contribuye especialmente a:

 

  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
    • Meta 16.1: Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.

 

 

Noticias

 

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos.Mirá todos los Compromisos de la Ciudad asumidos y medí cómo vamos.