Sistemas de Retención Infantil: sillitas para bebés y niños

Los bebés y los niños viajan más seguros en el asiento trasero del auto con un Sistema de Retención Infantil (SRI).

Compartir en redes

¿Qué es un Sistema de Retención Infantil (SRI)?

Se llaman así a las sillas y otros dispositivos de sujeción homologados que permiten transportar a los niños en el asiento trasero de forma segura en los automóviles.

¿Quiénes deben usarlo?

Según la ley Nº 5294 , que establece la obligatoriedad de la utilización de los distintos dispositivos de SRI y la prohibición de viajar en los asientos delanteros a todos los niños desde su nacimiento hasta los 12 años, con estatura inferior a 1,50 metros o que pesen menos de 36 kg.

¿Por qué usar Sistema de Retención Infantil (SRI)?

  • Instalados de manera correcta los SRI reducen la tasa de mortalidad en un 80% en niños y en un 70% en infantes; así como también el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso fatales ante un siniestro vial.
  • Los niños no tienen las mismas proporciones físicas que los adultos. Su peso corporal está distribuido en mayor proporción en la parte superior de su cuerpo. Considerando el desarrollo óseo y muscular a edades tempranas, resulta claro que los niños NO son adultos en miniatura.
  • Mantiene a los niños de manera segura dentro del vehículo.
  • Ayuda al cuerpo del bebé o niño a disminuir la fuerza del impacto.
  • Los niños no deben viajar con cinturón de 2 puntos (abdominal) en ningún caso ya que al momento de un siniestro vial este sistema no es seguro y pueden sufrir lesiones.

¿Qué tipo de Sistema de Retención Infantil es el adecuado para tu hijo?

  • Grupo 1
    El SRI se ajusta al automóvil y el niño se sujeta con los arneses que trae la silla. De 4 años en adelante se pasa al SRI Grupo 2.
  • Grupo 2 y 3
    -El SRI adapta el cuerpo del niño, al cinturón de seguridad del automóvil.
    -Se ajustan ambos con el cinturón de seguridad del vehículo.
    -Entre 4 y 6 años SRI con respaldo (G2).
    -De 7 años en adelante SRI sin respaldo (G3).

Cuando adquieras un SRI recordá que:

  • Por más corto que sea tu viaje siempre debe utilizarse.
  • Debe cumplir con normas técnicas internacionales. Todo SRI homologado cuenta con sello y/o etiqueta de la norma que avala que fue probado y que cumple con exigencias tales que garantizan su seguridad.
  • Siempre que sea posible, se recomienda que el menor pruebe previamente la silla para comprobar que se adapta perfectamente a su cuerpo y que no le resulta incómoda. El dispositivo de retención infantil está correctamente instalado en el asiento del vehículo si la silla no se mueve más de 2,5 cm en forma lateral y frontal.
  • Leer el manual de instrucciones de tu vehículo antes de comprar un SRI. Verificar el sistema de sujeción que posee el automóvil (cinturón de seguridad, Isofix, Latch) antes de realizar la búsqueda para comprar un sistema o dispositivo de retención infantil.
  • La implementación del sistema Isofix en los autos y en las sillitas facilita la colocación del sistema de retención infantil y reduce el movimiento dentro del auto.
  • La colocación con cinturón de seguridad inercial en varias sillas, debido al modo de uso, evita que la silla realice el “efecto bisagra” ante un impacto frontal. Si la silla no está sujeta en la parte más alta o sólo posee fijación al asiento por debajo, ante un impacto frontal, el sector más alto de la silla podría volcarse hacia adelante, ocasionando lesiones al niño ante el golpe con la butaca delantera del vehículo.
  • Se debe prestar especial atención al recorrido del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir por encima del cuello, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre la cabeza.

Tené en cuenta que...

  • El SRI debe estar sujeto firmemente al vehículo. Asimismo, los arneses que sujetan el niño al SRI deben estar correctamente ajustados.
  • Los cinturones de seguridad con los que se sujeta el SRI al asiento del vehículo tienen que estar siempre bien tensados y esto puede alterarse debido a los movimientos o frenadas bruscas por eso es recomendable realizar un chequeo de su instalación todas las semanas o después de viajes largos.
  • El niño debe viajar sin ropa de abrigo en el SRI, dado que ésta puede provocar la falsa sensación de que está correctamente ajustado.
  • Nunca compres un dispositivo de retención infantil usado, ya que pudo haber sufrido un incidente o un golpe fuerte lo que provoca que al momento de un siniestro vial sus materiales no cumplan con su función de proteger al niño ante un impacto.
  • Los asientos infantiles también “envejecen” y algunos fabricantes desaconsejan usar asientos con más de cinco años ya que la calidad de sus materiales se deteriora. En caso de duda, consulta el manual de instrucciones de tu asiento.

¿Sabías que...?

  • Siempre se aconseja instalar el SRI en la plaza trasera central del automóvil cuando cuente con el cinturón de seguridad abdominal y diagonal con sistema de anclaje de 3 puntos ya que protege al niño ante un impacto lateral. Solo se puede colocar con el cinturón abdominal de dos puntos cuando el fabricante de la silla así lo mencione en el manual.
  • Un niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta tener como mínimo un año de edad y pesar 10 kg. Las sillas en sentido contrario al de la marcha ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las sillas situadas en el sentido de la marcha. Se debe cambiar la silla para que mire para adelante cuando el bebé supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño sobresalga del respaldo.