Hitos del futbol

"Hitos del fútbol" un nuevo programa de la Gerencia Operativa de Patrimonio a través del Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural y su trabajo con las Juntas de Estudios Históricos. Incluye una serie de recorridos que tiene como objetivo principal, rescatar todos aquellos sitios porteños que fueron forjando la historia del deporte más popular en nuestra ciudad.

Compartir en redes

El fútbol tuvo su origen en nuestro país en la década de 1860, cuando el Estado-Nación todavía no estaba consolidado. Llegó de Gran Bretaña con los marineros ingleses y los primeros partidos se jugaron en las dársenas de los puertos de Buenos Aires y Rosario. Se introdujo a través de dos vías, una relacionada con las clases altas británicas (directivos de empresas) y otra vinculada a marineros y trabajadores ferroviarios. Luego, se fue consolidando como el deporte más popular en nuestro país y nuestra ciudad. Con el correr del tiempo aportó a la construcción del “nosotros” como sentido de identidad.

Cuando el fútbol se convirtió en deporte de masas, la mayoría de la población porteña vivía ya en los barrios. Sin embargo, no tenía una identidad vecinal. Sí existía un ideal asociacionista, que dio origen a muchos de los clubes de la ciudad. Así fueron surgiendo instituciones en todos los barrios porteños. Sus fundadores eran hijos de inmigrantes que querían imitar el juego de los “ingleses locos”. Sus seguidores fueron los primeros socios, gente del barrio que se identificaba con ellos. Desde el comienzo, tuvieron la necesidad imperante de conseguir un terreno propio para la práctica del fútbol. Así comenzó la larga carrera a la obtención del terreno propio que en muchos casos se va a concretar en la década de 1920 con la construcción de las grandes canchas de madera y la estrecha relación club-barrio. Era el mismo momento en que muchos inmigrantes lograban salir del conventillo y acceder a la casa propia.

Buenos Aires es la ciudad del mundo con más estadios para más de 10.000 espectadores: 36. Sin contar el área metropolitana, la CABA alberga 18 canchas donde juegan equipos que militan en las cinco divisiones de AFA. Contándola, son 59. En muchas de ellas han ocurrido episodios trascendentes no solo para la historia del fútbol argentino, sino para la historia del fútbol mundial. Además, como en el fútbol argentino los procesos de antagonización han sido diferentes de los de los otros países, en Buenos Aires predomina un fenómeno casi único de rivalidades interbarriales (San Lorenzo-Huracán, Chicago-All Boys, Atlanta-Chacarita, etc.). En este caso se destaca ni más ni menos que un partido con fama mundial: el superclásico del fútbol argentino, Boca y River, dos equipos que tienen su origen en el barrio porteño de La Boca.

Los primeros recorridos de Hitos del Fútbol incluyeron los barrios de Parque Patricios y Parque Chacabuco. En abril el Observatorio del Patrimonio-Histórico Cultural continuará con nuevos circuitos, siempre organizado en conjunto con las Juntas de Estudios Históricos de los barrios.