Ejes temáticos 2019

Estos fueron los principales temas de debate que se desarrollaron en el Congreso Internacional de Urbanismo, Movilidad y Participación Ciudadana.

Compartir en redes

Innovación

La creatividad como una herramienta indispensable para impulsar ciudades dinámicas. Expertos internacionales explican cuáles son las principales estrategias de innovación en las ciudades.

Movilidad

Una oportunidad para conocer las políticas de smart movility. Los especialistas desarrollan un plan de acciones para lograr un nuevo orden en el transporte, más seguro, ordenado y sustentable.

Smart Cities

El nuevo modelo de ciudad inteligente. De las plataformas tecnológicas integradas a la sustentabilidad financiera: aspectos fundamentales para generar un ecosistema atractivo para vivir, visitar y hacer negocios.

Escala Humana

Lo humano como base de lo urbano. ¿Cuáles son los beneficios de las ciudades amables? Propuestas para diseñar y desarrollar ciudades que contemplen las necesidades de sus habitantes y mejoren su calidad de vida.

Niñez y género en las ciudades

Del constante cambio del tejido urbano surge la convicción de elaborar planes urbanos considerando la diversidad, la integración, el área de influencia y la producción social, para una planificación urbana que intente ayudar a cada sector a encontrar las formas espaciales que mejor le sirvan e identifiquen.

Participación Ciudadana

Los ciudadanos son los nuevos actores de los cambios urbanos. Proponen, eligen e intervienen en el diseño de una ciudad a escala humana. Por qué se imponen los modelos de co-participación.

Big Data

Un debate sobre el uso y las posibilidades que ofrece el Big Data para gestionar y entender la dinámica de las ciudades. ¿Cómo utilizar esta información para optimizar los servicios urbanos?

Planificación urbana

Para analizar las propuestas que se orientan a identificar las áreas de oportunidad en las ciudades, de manera de redireccionar el planeamiento urbano para crear mejores ciudades junto con los vecinos.

Integración

¿Una ciudad pensada para niños? ¿A escala de las mujeres? ¿Sin discriminación ni brechas? Propuestas innovadoras que contemplan la diversidad y promueven la integración.

Sustentabilidad

El ahorro energético, la reducción de emisiones contaminantes y el uso sustentable de recursos como un nuevo eje del diseño urbano. Cómo desarrollar una arquitectura amigable con el medio ambiente.