Análisis de la normativa vigente

Promoción del cambio de paradigma institucional para que el Estado tenga un rol activo en la regulación y fiscalización de las actividades económicas.

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Para alcanzar este objetivo, desde la Dirección General de Simplificación Normativa de la Ciudad se realiza continuamente un estudio exhaustivo de las regulaciones y procesos que impactan en el sector productivo.

A su vez, la Dirección mantiene un estrecho vínculo con el sector privado.

Un punto clave en el proceso de implementación de mejoras es la aplicación de buenas prácticas regulatorias, a través de un análisis normativo de las regulaciones según los estándares internacionales de buenas prácticas. 

De este modo, se puede lograr un Estado más transparente, con reglas claras y simples.

Entre las buenas prácticas regulatorias, se destacan las siguientes

  • Tramitación a distancia
  • Digitalización
  • Principio de única vez
  • No requerir documentación expedida por el GCBA.
  • Simplificación normativa y procedimental
  • Plazos para la administración
  • Silencio por la positiva
  • Buena fe
  • No prevé la intervención de un profesional en la medida de lo posible
  • Transparencia
  • Evaluación de la implementación
  • Participación ciudadana en los casos que se considere oportuno
  • Costos.

Asimismo, como parte del proceso de desburocratizar las regulaciones y procesos que impactan en el sector productivo, desde la Dirección se revisan y se derogan aquellas normativas que ya no aplican en la actualidad por distintos motivos: son obsoletas, se trasladan a la órbita nacional o conforman hoy alguno de los códigos integradores de la Ciudad.

Algunos de estos casos son:

  • Sistema de autoprotección: se incrementó el universo de los establecimientos pertenecientes a la categoría 1 del sistema, ampliando el metraje de 200 a 500m2. Además, se puede realizar de manera ágil y sencilla, sin intervención profesional y mediante Declaración Jurada (DDJJ), si:

- La superficie del establecimiento no excede los 500 m2.
- No está en ubicaciones especiales.
- No posee características edilicias particulares.
- No practica actividades de alto riesgo.
- Posee determinados niveles de afluencia de público y de grupo etario.

  • Habilitaciones exprés: establecimiento de un procedimiento ágil y simplificado para la tramitación de Doble Ratio de Datos (DDRR) automáticas, trámite con costo cero.
  • Locales gastronómicos

- Se actualiza la normativa para un mayor aprovechamiento del espacio público. Asimismo, los bares y restaurantes ya no pagan la tasa por colocar mesas y sillas en las veredas del local. Se sumó la posibilidad de que se tramite mediante DDJJ.
- Eliminación del Registro de Bares.
- Cocina Office: se admite espacio para manipular alimentos que no impliquen un procedimiento de cocción elaborado. Requisitos edilicios diferenciados de cocinas de gastronómicos en general.
- Se materializa el menú en formato digital, que se suma al soporte papel. Se unifican carteles con derechos de los consumidores mediante un QR visible al usuario.
- Se elimina el requerimiento de máquinas expendedoras de preservativos.
- Incorporación de menú accesible en formato digital para personas con discapacidad.