Pasos bajo nivel
Más seguridad vial, cuidado del medio ambiente, barrios conectados y tiempos de viaje más cortos.
En el marco del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas ejecutó una cantidad récord de pasos bajo nivel.
La realización de nuevos pasos bajo nivel o la ampliación de los existentes tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial en las intersecciones del tránsito vial con el ferroviario y permeabilizar la barrera urbanística que genera el emplazamiento del ferrocarril en la Ciudad, incrementando así la conectividad, para agilizar el tránsito y disminuir los tiempos de viaje.
La construcción de los pasos bajo nivel se encuadra dentro del Plan de Movilidad Sustentable.
Estas obras comprenden una serie de trabajos complementarios que tienden a ir más allá de un mero proyecto vial, convirtiendo a cada una de estas iniciativas en una intervención urbanística, que genera una importante puesta en valor en el área de influencia.
En este sentido es que, a los costados de cada paso bajo nivel, se construyen calles de convivencia para permitir el acceso a los frentistas, y en ellas se ejecutan nuevas veredas, se mejora la iluminación, se instalan cámaras de seguridad, se realizan trabajos de forestación y, en muchos lugares, se crean espacios verdes.
Además, cada obra contempla pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
Pasos bajo nivel construidos
2016
Paso Bajo Nivel San Martín – FFCC Urquiza: Este paso bajo nivel tiene una longitud de 370 metros, que se extiende entre las calles Pareja y Asunción. Tiene cuatro carriles, dos en cada sentido y su túnel cuenta con una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados, livianos y los colectivos del Metrobus San Martín.
Paso Bajo Nivel Congreso – FFCC Mitre – Mitre: Se extiende entre las calles Plaza y Estomba, su túnel tiene 2 carriles de circulación, uno por sentido y una altura libre de paso de 4,20 metros, siendo apto para tránsito liviano y transporte público de pasajeros.
2015
Paso Bajo Nivel Congreso – FFCC Mitre – Tigre: Tiene un carril, con una altura libre de paso de 3,70 metros, con sentido único de circulación oeste-este (hacia Libertador). Este paso bajo nivel es par vial del inaugurado en el año 2012 sobre Iberá, ya que mientras Congreso permite el tránsito hacia Libertador, Iberá permite la circulación en sentido contrario, hacia Avenida Cabildo.
Paso Bajo Nivel Constituyentes– FFCC Mitre – J. L. Suárez: Se extiende entre la Avenida Mosconi – Olazábal hasta la calle José L. Cabezón – Cullen. El paso vehicular bajo las vías del tren contiene cuatro carriles, dos en cada sentido, con una altura libre de tránsito de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados y livianos.
2013
Paso Bajo Nivel Donado – FFCC Mitre ramal José León Suárez: Sobre la calle Donado se habilitó un paso bajo nivel con sentido de circulación hacia el sur.
Paso Bajo Nivel de Holmberg – FFCC Mitre ramal José León Suárez: Tiene un carril de circulación y sentido único hacia el norte.
Paso Bajo Nivel Pacheco – FFCC Mitre ramal José León Suárez: Vincula las calles Monroe y Cullen. Su túnel tiene una altura de 2,80 metros y cuenta con un carril único de circulación hacia el norte.
A los costados de cada paso bajo nivel se construyen calles de convivencia para permitir el acceso a los frentistas
Paso Bajo Nivel de Ceretti – FFCC Mitre ramal José León Suárez: Vincula las calles Monroe y Roosevelt, tiene una altura libre de paso de 2,40 metros y cuenta con un carril único de circulación hacia el norte.
Paso Bajo Nivel Olazábal – FFCC Mitre: La altura libre de paso es de 3,60 metros y cuenta con tres carriles de sentido único de circulación hacia el noreste (Av. Dr. Ricardo Balbín).
Paso Bajo Nivel Lacroze – FFCC Mitre: Cuenta con dos carriles de circulación en cada sentido y una altura libre para el tránsito de 4,30 metros, lo que permite la circulación del transporte público. Con una longitud de 267 metros, este paso bajo nivel se extiende entre Conesa y Amenábar.
Paso Bajo Nivel Zamudio – FFCC Mitre ramal J. L . Suárez: Vincula José L. Cabezón y Griveo, en Villa Pueyrredón, con único sentido hacia el sur.
Paso Bajo Nivel Superí – FFCC Mitre: Se extendió el puente metálico que cruza la calle Superí para ampliar la calzada, que pasó de tener 1 sólo carril de circulación a 3, con único sentido hacia Monroe.
Paso Bajo Nivel Altolaguirre – FFCC Mitre ramal J. L. Suárez: Vincula Roosevelt y Blanco Encalada, en Villa Urquiza, con único sentido de circulación al sur.
2012
Paso Bajo Nivel Crisólogo Larralde – FFCC Mitre ramal Tigre: Tiene una altura libre de paso de 3,60 metros y sentido de circulación este-oeste.
Paso Bajo Nivel Arias – FFCC Mitre ramal Mitre: Tiene una altura de 3,10 metros y dos carriles, uno en cada sentido de circulación.
Paso Bajo Nivel Besares – FFCC Mitre ramal Tigre: Tiene una altura de 2,80 metros, con un carril de 3,50 m de ancho y único sentido de circulación hacia Av. Cabildo.
Paso Bajo Nivel de Iberá – FFCC Mitre ramal Tigre: Su túnel tiene una altura de 2,80 metros, con dos carriles con único sentido de circulación hacia Av. Cabildo.
2011
Paso Bajo Nivel de Av. Mosconi – FFCC Urquiza: Tiene una altura de 4,20 metros y un carril de circulación en cada sentido.
Paso Bajo Nivel Soler – FFCC San Martín: Tiene 8 metros de ancho, dos carriles de circulación con único sentido hacia Juan B. Justo.
Los pasos bajo nivel mejoran la fluidez del tránsito y permiten aumentar la frecuencia de las formaciones ferroviarias.
Ampliación de Puente Pacífico – FFCC San Martín: Tuvo como objetivo eliminar el estrechamiento existente en Santa Fe entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, ampliando el puente ferroviario Pacífico, para mejorar el tránsito peatonal y vehicular. La obra consistió en ampliar ese tramo de la Av. Santa Fe, ensanchando las veredas e incorporando 4 nuevos carriles, que se sumaron a los 6 que tenía originalmente, logrando una calzada con 10 carriles de circulación (5 por sentido).
Paso Bajo Nivel de Monroe y FFCC Mitre – ramales Suárez y Mitre: Cuenta con dos carriles de 3,40 metros de ancho cada uno, una altura de 4,10 m y un único sentido de circulación este-oeste.
Paso Bajo Nivel Manuela Pedraza – FFCC Mitre ramal Tigre: Tiene una altura libre de paso de 3,60 metros y un único sentido de circulación oeste-este.
2009
Paso Bajo Nivel Punta Arenas – FFCC Urquiza: Con dos carriles, uno en cada sentido de circulación.
Paso Bajo Nivel Sarmiento – FFCC Belgrano Norte: Tiene 5 carriles de circulación, 3 carriles en sentido a Av. Costanera y dos carriles en sentido opuesto.
Paso Bajo Nivel Dorrego – FFCC San Martín: Túnel con dos carriles, uno en cada sentido de circulación.
2008
Paso Bajo Nivel Bonorino – FFCC Belgrano Sur: Dos carriles vehiculares, una en cada sentido de circulación