Publicaciones y materiales
Materiales y recursos que permiten pensar la Educación Intercultural Bilingüe y recuperar los contenidos en el marco del trabajo del aula.
En esta página:
- Calendario EIB: Recursos para trabajar las fechas en el aula
- Material de consulta general
- Material para trabajar la diversidad cultural y lingüística en Inicial y primaria
- Material para trabajar la diversidad cultural y lingüística en secundaria
- Materiales plurilingües y orientaciones para trabajar con alumnos y alumnas hablantes de lenguas originarias en las aulas
- Con nuestra voz - Textos plurilingües (libros para descargar)
- Educación Sexual Integral (ESI) en lenguas indígenas
- Pueblos indígenas en la Argentina: interculturalidad, educación y diferencias
- Estudios de lenguas indígenas y español en contacto en la ciudad
- Formación Docente
Calendario EIB: Recursos para trabajar las fechas en el aula
Calendario EIB: Recursos para trabajar las fechas en el aula |
Material de consulta general
- Cuadros Estadísticos Pueblos Originarios, INDEC
- Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Censo del Bicentenario. “Pueblos Originarios. Región Metropolitana.” INDEC, 2010.
- Engelman, Juan Manuel. “Migración étnica y condiciones de vida urbana al sur del Área Metropolitana de Buenos Aires”. Alteridades 26 (52), 2016.
- La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el Sistema Educativo Argentino, coordinado por Adriana Serrudo. 1ª ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011.
- Hecht, Ana Carollina. “Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: Un panorama actual.” Ciencia e interculturalidad, Vol. 16, Año 8, No. 1, Enero- Junio, 2015 (CONICET)
- Recomendaciones para la Elaboración de Diseños Curriculares. Educación Intercultural Bilingüe. 1ª ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2009
Material para trabajar la diversidad cultural y lingüística en Inicial y primaria
Nivel Inicial y Primario
Laumonier, Isabel. “Propuestas en base a dos experiencias en jardines ZAP”, en Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Sistematización de Experiencias. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2004. 209-215.
Las lenguas que somos Versión docentes Versión alumnos |
Este cuadernillo se enmarca en la serie de propuestas didácticas para primaria del área Prácticas del Lenguaje, y está disponible en dos versiones: para los estudiantes y para el docente. Se sugiere su utilización en séptimo grado del Nivel Primario.
Material para trabajar la diversidad cultural y lingüística en secundaria
Diversidad e interculturalidad: identidad y derechos Versión docentes Versión estudiantes |
Proyectos NES 3º Año “¿Qué participación tienen los pueblos originarios en la población de la Ciudad de Buenos Aires?” http://cdn2.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/pdf/clases1agosto/sec_geo_3_proynesagosep.pdf
Materiales plurilingües y orientaciones para trabajar con alumnos y alumnas hablantes de lenguas originarias en las aulas
Tejiendo Palabras I - Los animales Descargar |
Este cuadernillo fue realizado por la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación (GOLE), Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, en conjunto con la Dirección de Convivencia en la Diversidad del GCBA. Incluye canciones, adivinanzas, versos, juegos, glosarios y actividades en aymara, quechua, guaraní, mapuche y castellano. El contenido está pensado en función del diseño curricular y tiene por objetivo enriquecer los materiales que se utilizan en las escuelas. Su contenido puede utilizarse en las salas de Nivel Inicial, como así también en el Nivel Primario.
Con nuestra voz - Textos plurilingües (libros para descargar)
El Ministerio de Educación de la Nación presenta la colección “Con nuestra voz” que reúne y entrelaza textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos, alumnas, docentes y miembros de pueblos originarios de unas 120 escuelas de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales. Así, en cada uno de los seis tomos que conforman este trabajo hay textos que pertenecen a variedades de una lengua, a lenguas próximas o a pueblos relacionados lingüística, histórica o culturalmente. Son producciones creadas desde las escuelas y las comunidades para que circulen por toda la comunidad educativa como material para el conocimiento, el debate y el disfrute, y como recurso de enseñanza.
http://eib.educ.ar/2015/11/con-nuestra-voz-textos-plurilingues.html
Educación Sexual Integral (ESI) en lenguas indígenas
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy y el acompañamiento de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de ambos Ministerios, elaboró un material didáctico de ESI, en las lenguas quechua y avá guaraní. Específicamente se trata de algo más que “traducciones” de las láminas de ESI para los niveles primario y secundaria.
http://eib.educ.ar/2016/02/educacion-sexual-integral-esi.html
Pueblos indígenas en la Argentina: interculturalidad, educación y diferencias
La serie de dieciocho fascículos titulada “Pueblos Indígenas en la Argentina: historias, culturales, lenguas y educación” ofrece información actualizada sobre los pueblos indígenas que habitan en el país, tomando en cuenta los entramados históricos, sociales, culturales y educativos en los que se insertan.
http://eib.educ.ar/2019/11/la-serie-de-dieciocho-fasciculos.html
Estudios de lenguas indígenas y español en contacto en la ciudad
- Arias, Juan José. “Representaciones docentes sobre el guaraní y el español paraguayo en contexto de contacto lingüístico.” Revista Digital de Políticas Lingüísticas 10, 2018.
- Avellaneda, Alicia y Lucía Brandani. “Contactos de lenguas y migración: español y guaraní en una villa de Buenos Aires.” Lengua y Migración 8; 2-2016; pp. 79-103.
- Krasan, Marta, Cynthia Audisio, Mayra Juanatey, Juan Krojzl y Mariana Lila Rodríguez. Material de consulta para el docente en contextos de diversidad lingüística Estructuras contrastivas guaraní-español / quechua-español. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2016.
Formación Docente
- Pensar la Educación Intercultural Bilingüe en la Formación Docente: una propuesta de trabajo en la virtualidad papeles de trabajo del Celes Vol. 3
Nacach, Gabriela, Milagros Vila y Laura Martínez, PENSAR LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA FORMACIÓN DOCENTE: UNA PROPUESTA DE TRABAJO EN LA VIRTUALIDAD PAPELES DE TRABAJO DEL CELES VOL. 3. Ciudad de Buenos Aires: Milagros Vilar, 2021.