Publicaciones y materiales

Materiales y recursos que permiten pensar la Educación Intercultural Bilingüe y recuperar los contenidos en el marco del trabajo del aula.

Compartir en redes

En esta página:

Calendario EIB: Recursos para trabajar las fechas en el aula

Calendario EIB: Recursos para trabajar las fechas en el aula
Recursos para el trabajo áulico con las fechas del calendario de pueblos indígenas. Sugerencias de materiales para el diseño e implementación de actividades.

Descargar Descargar Calendario EIB

Volver al índice

Material de consulta general

Volver al índice

Material para trabajar la diversidad cultural y lingüística en Inicial y primaria

Nivel Inicial y Primario

Laumonier, Isabel. “Propuestas en base a dos experiencias en jardines ZAP”, en Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Sistematización de Experiencias. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2004. 209-215.

Las lenguas que somos

Versión docentes Versión alumnos

Este cuadernillo se enmarca en la serie de propuestas didácticas para primaria del área Prácticas del Lenguaje, y está disponible en dos versiones: para los estudiantes y para el docente. Se sugiere su utilización en séptimo grado del Nivel Primario.

Volver al índice

Material para trabajar la diversidad cultural y lingüística en secundaria

Diversidad e interculturalidad: identidad y derechos

Versión docentes Versión estudiantes

Proyectos NES 3º Año “¿Qué participación tienen los pueblos originarios en la población de la Ciudad de Buenos Aires?” http://cdn2.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/pdf/clases1agosto/sec_geo_3_proynesagosep.pdf

Volver al índice

Materiales plurilingües y orientaciones para trabajar con alumnos y alumnas hablantes de lenguas originarias en las aulas

Tejiendo Palabras I - Los animales

Descargar

Este cuadernillo fue realizado por la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación (GOLE), Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, en conjunto con la Dirección de Convivencia en la Diversidad del GCBA. Incluye canciones, adivinanzas, versos, juegos, glosarios y actividades en aymara, quechua, guaraní, mapuche y castellano. El contenido está pensado en función del diseño curricular y tiene por objetivo enriquecer los materiales que se utilizan en las escuelas. Su contenido puede utilizarse en las salas de Nivel Inicial, como así también en el Nivel Primario.

Volver al índice

Con nuestra voz - Textos plurilingües (libros para descargar)

El Ministerio de Educación de la Nación presenta la colección “Con nuestra voz” que reúne y entrelaza textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos, alumnas, docentes y miembros de pueblos originarios de unas 120 escuelas de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales. Así, en cada uno de los seis tomos que conforman este trabajo hay textos que pertenecen a variedades de una lengua, a lenguas próximas o a pueblos relacionados lingüística, histórica o culturalmente. Son producciones creadas desde las escuelas y las comunidades para que circulen por toda la comunidad educativa como material para el conocimiento, el debate y el disfrute, y como recurso de enseñanza.
http://eib.educ.ar/2015/11/con-nuestra-voz-textos-plurilingues.html

Volver al índice

Educación Sexual Integral (ESI) en lenguas indígenas

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy y el acompañamiento de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de ambos Ministerios, elaboró un material didáctico de ESI, en las lenguas quechua y avá guaraní. Específicamente se trata de algo más que “traducciones” de las láminas de ESI para los niveles primario y secundaria.
http://eib.educ.ar/2016/02/educacion-sexual-integral-esi.html

Volver al índice

Pueblos indígenas en la Argentina: interculturalidad, educación y diferencias

La serie de dieciocho fascículos titulada “Pueblos Indígenas en la Argentina: historias, culturales, lenguas y educación” ofrece información actualizada sobre los pueblos indígenas que habitan en el país, tomando en cuenta los entramados históricos, sociales, culturales y educativos en los que se insertan.
http://eib.educ.ar/2019/11/la-serie-de-dieciocho-fasciculos.html

Volver al índice

Estudios de lenguas indígenas y español en contacto en la ciudad

Volver al índice

Formación Docente

Volver al índice