Antecedentes de la Evaluación, Estadística e Investigación Educativa
Encontrá acá la reconstrucción de los antecedentes centrales vinculados a la configuración de las tres áreas principales de la UEICEE.
En la presente reseña se reconstruyen los antecedentes centrales vinculados a la configuración de las áreas de Estadística, Investigación y Evaluación educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de recuperar y situar en una dimensión socio histórica aquellas prácticas que instituyen a los fines de producir información y así generar conocimiento del Sistema Educativo Jurisdiccional. Para ello se ha tomado como hito que permite reconstruir los hechos, la transferencia de los servicios educativos desde la órbita nacional y posteriormente de la recuperación de la Democracia.
Se trata, así, de situar, en algunos antecedentes históricos que sirvieron de base para la creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) con la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativa de todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada en el ámbito del Ministerio de Educación según lo establece la Ley N°5049 del año 2014 “De la evaluación integral del Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En relación con la ley precitada, en el año 2013, se presentó en la Legislatura de la Ciudad el Proyecto de Ley de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad educativa como ente autárquico en el ámbito del Ministerio de Educación.
Al año siguiente, luego de establecer consensos y acuerdos se sancionó con fuerza de Ley N°5049 de Evaluación Integral del Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se creó así la Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, como ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Educación y se transfirieron al organismo creado las Responsabilidades primarias, patrimonio, presupuesto y recursos humanos de la ex Dirección General de Evaluación.
La Ley N°5049 tiene como objetivo definir los lineamientos para los procesos de evaluación de la educación y del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de garantizar el derecho personal y social a la educación y la mejora continua de su calidad y del sistema educativo” (Articulo N°1).
En la misma norma se conceptualiza a la evaluación como “al proceso continuo, formativo e integrador de obtener información para formar juicios de valor, que retroalimenten los procesos educativos y contribuyan a la toma de decisiones. La evaluación se dimensiona como una función pedagógica y didáctica de carácter integrador y como un proceso de diálogo, comprensión, participación y mejora continua y sistemática de la calidad y equidad educativa.” (Artículo. N°2).
Es la primera vez en la Jurisdicción donde se definen con fuerza de Ley a la Calidad y Equidad Educativa. “La educación de calidad es la formación integral, pertinente y flexible, que brinda a las personas valores, conocimientos y habilidades adecuados para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes cívicos en democracia y su desarrollo personal, cultural y laboral en el contexto de la actual Sociedad del Conocimiento y la Información.” (Artículo 4°).
Y la equidad es el principio que guía las acciones de todos los actores involucrados en el sistema educativo, el cual busca igualar las oportunidades de desarrollo de los alumnos y alumnas, independientemente de su origen social, género o de la conformación de su hogar. Por consiguiente, garantiza a todos igualdad de acceso, permanencia, trato, aprendizaje y egreso a una educación de calidad. (Artículo 5°).