Propuestas didácticas areales

Reúne materiales con actividades para la enseñanza de las distintas áreas del Diseño Curricular para la escuela primaria.

Compartir en redes

Los materiales presentan las siguientes características y componentes:

Versión para docentes y Versión para alumnos

Se trata de propuestas de enseñanza destinadas a los docentes que incluyen secuencias de actividades para los alumnos. Cada material desarrolla alternativas para el abordaje de contenidos del Diseño Curricular anticipando aspectos del enfoque adoptado, los propósitos o el sentido de cada propuesta, intervenciones posibles, comentarios sobre oportunidades para profundizar o ampliar y modalidades de evaluación. Para facilitar su utilización, las distintas actividades para los alumnos pueden ser descargadas como un cuadernillo independiente (ver Versión alumnos).

Secciones

Introducción: texto en el que se presenta la temática, el sentido de la propuesta, los aspectos generales del abordaje y/o enfoque.

Contenidos y objetivos de aprendizaje: en este apartado se identifican los contenidos y los objetivos de aprendizaje correspondientes a las distintas áreas curriculares del Diseño Curricular para la escuela primaria que se ponen en juego en la propuesta. Se incluyen, además, las competencias y objetivos de aprendizaje de Educación Digital abordados.

Itinerario de actividades: las propuestas cuentan con una síntesis del recorrido de actividades que permite una primera aproximación a la lógica de la secuencia presentada. Funciona a modo de organizador previo de la lectura.

Orientaciones didácticas y actividades: este apartado intercala las actividades sugeridas para los alumnos con orientaciones didácticas cuya función es aportar claves a los docentes para el uso y/o adaptación de las propuestas a distintos contextos, realidades, grupos, momentos. Se ofrecen comentarios y aclaraciones sobre el alcance, los aspectos y las dimensiones de los contenidos más relevantes, las posibles intervenciones docentes, los niveles de acompañamiento o de ayuda implicados en cada actividad, las dificultades y los errores frecuentes que puede plantear el desarrollo del tema para los alumnos. Las actividades se enuncian tal como pueden ser presentadas a los alumnos. Pueden proponer diferentes tareas: análisis de fuentes, resolución de cuestionarios, ejercicios, análisis de tablas y de gráficos, lectura de imágenes, redacción de textos, expresión de ideas, elaboración de conclusiones, etcétera.

Orientaciones para la evaluación: en este apartado se explicitan algunos criterios y dimensiones para la valoración de los procesos desplegados y de los aprendizajes alcanzados, incluyendo, por ejemplo, indicadores de avance, sugerencias sobre el o los tipos de instrumentos de evaluación para valorar los desempeños de los alumnos y sus producciones, entre otros.

Bibliografía: se detallan las fuentes de referencia o consulta que dieron marco teórico al desarrollo del material.

Navegación y visualización

Los materiales están desarrollados en formato PDF. Cuentan con elementos interactivos que permiten la lectura hipertextual y optimizan la navegación, por ejemplo, enlaces a textos, imágenes, audios y videos, botones, iconos, campos de formulario, pop-ups, etcétera.

Para visualizar correctamente los archivos pdf se recomienda descargarlos y abrirlos con el programa Adobe Acrobat Reader DC. Se puede descargar Adobe Acrobat Reader DC en forma gratuita.