Serie Propuestas Didácticas - Primaria

Las propuestas de la “Serie Propuestas Didácticas - Primaria” presentan distintas secuencias de enseñanza para las escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en redes

Los materiales de la ?Serie Propuestas Didácticas - Primaria? se elaboraron a partir de la selección de contenidos significativos de las áreas del Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Segundo ciclo. Proponen temas que permiten abordar en la escuela problemáticas actuales de significatividad social y personal para los alumnos y, además, ponen en juego contenidos de áreas transversales como Educación Sexual Integral y Educación Digital.

Las secuencias didácticas se ofrecen como aportes al momento de diseñar una propuesta específica para cada grupo. En éstas, el docente encontrará consignas, intervenciones posibles, oportunidades de profundizar y de evaluar, así como actividades y experiencias formativas para los alumnos. Las propuestas han sido diseñadas para admitir un uso flexible para que cada docente las adapte a su propia práctica, seleccione las actividades sugeridas e intensifique algunas de ellas, agregue ideas diferentes o diversifique consignas.

Para visualizar correctamente los archivos pdf se recomienda descargarlos y abrirlos con el programa Adobe Acrobat Reader DC. Se puede descargar Adobe Acrobat Reader DC en forma gratuita.
descripción alternativa

Publicaciones digitales - Nivel Inicial y Nivel Primario

Este documento presenta de modo sistematizado las secuencias didácticas para desarrollar y promover los contenidos de las diferentes áreas y espacios curriculares. Se actualizará periódicamente, en la medida en que se incorporen los nuevos contenidos generados por los equipos de especialistas.

Descargar


Por otra parte, las secuencias involucran diversos niveles de acompañamiento y autonomía, a fin de habilitar y favorecer distintas modalidades de acceso a los saberes y los conocimientos y una mayor inclusión de los alumnos. En algunos casos, se incluyen actividades diversificadas con el objetivo de responder a las distintas necesidades de los alumnos, superando la lógica de una única propuesta homogénea para todos.

La serie reúne dos líneas de materiales: una se basa en una lógica areal y otra presenta distintos niveles de articulación entre áreas a través de propuestas biareales y triareales.

Estos materiales promueven también la articulación con la secundaria, dado que comparten los enfoques para la enseñanza de las distintas áreas y abordan contenidos cuyo aprendizaje se retoma y complejiza en el nivel secundario.

Iniciamos el recorrido confiando en que esta serie constituirá un aporte para el trabajo cotidiano. Como toda serie en construcción, seguirá incorporando y poniendo a disposición de las escuelas de la Ciudad propuestas que den lugar a nuevas experiencias y aprendizajes.