Curso de ascenso 2021

Destinado a quienes aspiran a concursar a cargos de conducción y supervisión en establecimientos de los diferentes niveles educativos de gestión estatal de la Ciudad.

Compartir en redes


Atento al dinamismo del contexto y respondiendo a las sugerencias de los equipos de conducción que requieren integrar en su formación los aspectos normativos y pedagógicos anclados en marcos teóricos potentes y diversos, los cursos de ascenso se conforman como un espacio de inmersión, que habilitan la reflexión sobre el hacer en diálogo con los marcos teóricos y propiciando espacios de reflexión situada en la especificidad de los cargos, funciones, niveles y modalidades.

La gestión escolar se encuentra ante crecientes demandas de actualización, profundización, flexibilidad y adaptación. Los equipos de conducción y supervisión escolar tienen la responsabilidad ineludible de generar las condiciones para que los docentes lleven a cabo la tarea de enseñar y de facilitar los aprendizajes de sus alumnos de manera efectiva en un clima de confianza, teniendo en cuenta los principios de inclusión y de justicia educativa.

Para preparar a los equipos de Conducción y Supervisión para dar respuesta a los retos y desafíos que el contexto actual demanda, la Dirección General de Escuela de Maestros fortalece la formación a partir de las siguientes estrategias:

  • Proporciona la mirada de la complejidad, sistémica, holística e interdisciplinaria de la función de conducción/supervisión en las instituciones educativas inmersas en una comunidad específica;
  • Toma decisiones informadas, ancladas en la evidencia para proyectar un desarrollo institucional superador;
  • Promueve la adquisición y desarrollo de competencias mediante un aprendizaje experiencial;
  • Genera el compromiso y las condiciones para la mejora de los aprendizajes;
  • Interviene en relación a la gestión curricular para la mejora escolar;
  • Fomenta el aprendizaje entre pares a través de una cultura de trabajo colaborativo;
  • Propicia las prácticas reflexivas sobre el quehac er profesional en pos de la mejora de la gestión;
  • Brinda un marco normativo para la función de conducción y supervisión de la institución escolar.

Destinatarios

El Curso de Ascenso está destinado a todos/as los/as docentes que se encuentren en condiciones de ascender y aspiren a cargos de Conducción y Supervisión, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Estatuto del Docente (Ordenanza 40.593) y:

  • Nunca hayan realizado o aprobado el curso de ascenso para el cargo al que quieren concursar;
  • Hayan aprobado el curso en años anteriores para el cargo al que quieren concursar, pero se encuentra vencido;
  • Deseen mejorar su nota.

Programación

El Curso de Ascenso se compone de la siguiente manera:

  • Para ascenso a cargos de Supervisión
  • Para ascenso a cargos de Conducción

El Curso de Ascenso para cargos de Conducción se debe realizar y aprobar necesariamente en dos tramos consecutivos: Tramo I y Tramo ll.

Quienes aspiren a cargos de Maestro/a secretario/a, regente/subregente y todos aquellos cargos similares que se concursen por oposición en su respectivo escalafón deberán aprobar solo el Tramo I.
Quedan exceptuados de cursar el Tramo I quienes revisten en carácter de titular en el cargo de Maestro/a secretario/a, regente/subregente, Vicedirector/a, Vicerrector/a, Regente Técnico/a, Regente de Cultura y Jefe General de Enseñanza Práctica y en todos aquellos cargos similares que se concursen por oposición en su respectivo escalafón.

Quedan exceptuados de realizar el Curso de Ascenso aquellos docentes que cuenten con el Curso de Ascenso vigente conforme la reglamentación del Artículo 26 de la Ordenanza N° 40.593. Quienes quieran mejorar nota deberán adecuarse a la programación de los cursos.

Programas

0004 - IF-2021-13512560-GCABA-DGESM
0005 - IF-2021-13512710-GCABA-DGESM
0006 - IF-2021-13512777-GCABA-DGESM
ANEXO IF-2021-13614129-GCABA-DGESM

Modalidad

La cursada es virtual. Estará conformada por encuentros sincrónicos y momentos asincrónicos en el Campus Virtual de Escuela de Maestros.

Inscripción

La inscripción se realiza a partir de la convocatoria de la Dirección General de Carrera Docente, a través de la COREAP.

Preguntas frecuentes


Consultas
Mesa de Ayuda Escuela de Maestros