Quiero ser docente

Conocé los requisitos para ser docente estatal en CABA.

Compartir en redes

Requisitos generales

  • Ser argentino/a nativo/a, por opción, naturalizado/a o extranjero/a. En todos los casos, dominar el idioma castellano.
  • Poseer el título que corresponda en cada área para el cargo o asignatura, o en su defecto, y sólo en los casos que este estatuto lo admita, el título técnico profesional, de nivel medio, terciario o universitario, o certificado de capacitación afín con la especialidad respectiva.
  • No gozar una jubilación o retiro en cualquier jurisdicción ni encontrarse en condiciones de obtener la jubilación ordinaria en su máximo porcentaje.
  • Para el área de Educación Inicial, no deben contar con más de TREINTA Y CINCO (35) años de edad, excepto que posean antigüedad docente en establecimientos oficiales o adscriptos y siempre que la diferencia entre los años de edad del aspirante y los servicios computados, no exceda de TREINTA Y SEIS (36) años de edad.
  • Poseer capacidad psicofísica.
  • Todo/a docente debe sustentar los principios establecidos por la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y adecuarse en sus inscripciones a las prescripciones del estatuto docente.

Requisitos para títulos emitidos en el extranjero

Acreditar existencia de título docente/habilitante/supletorio (el carácter del título dependerá del organismo que lo otorgó, así como su especialidad y/o contenido). En caso de dudas podés enviar tu consulta a la Comisión de Títulos.

Documentación

La documentación correspondiente deberá contar con las siguientes certificaciones:

  • El Ministerio de Educación del país de origen debe certificar la firma de la autoridad correspondiente.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen debe certificar la firma del Ministerio de Educación.
  • El Consulado argentino en el país de origen debe certificar la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores. (No se requiere esta última intervención en caso de provenir de países adheridos al Convenio de Apostilla de La Haya).
  • La documentación redactada en idioma extranjero debe ser traducida en Argentina por Traductor Público y legalizada ante el Colegio de Traductores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. www.traductores.org.ar

Cumplidas estas legalizaciones, deberás convalidar tu título:

  • Título de formación docente no universitario o título técnico de nivel superior no universitario obtenido en el exterior: solicitar turno ante la oficina de validez nacional de títulos en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación.
  • Título universitario extranjero: requiere homologación, solicitando un turno ante la oficina de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación.

Incumbencias del título

Una vez que el título se encuentre legalizado y convalidado, enviá un mail a la Comisión de Títulos dependiente de la Dirección General de Carrera Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comision.titulos@bue.edu.ar, para verificar:

  • Si el título se encuentra incluido en el Anexo de Títulos y, de ser ese el caso.
  • Cuáles son las incumbencias (esto significa: qué materias habilita a dictar).

 

¡Ya casi estás! Con todos los pasos anteriores realizados, sólo te falta registrarte en el Sistema de Clasificación Docente.

Cómo registrarse en el Sistema de Clasificación Docente por primera vez