Planta de compostaje

En este sector se convierten los residuos verdes de poda en un fertilizante natural.

Compartir en redes

Cuando se realiza la poda del arbolado público y el mantenimiento de espacios verdes, se generan residuos vegetales como ramas, troncos, hojas y cortes de pasto. Estos son levantados por camiones especiales y no se mezclan con desechos de otro origen.

Los camiones que ingresan al Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE con estos residuos, son derivados desde las balanzas hacia la Planta de Compostaje.

Allí, a través de un proceso sencillo, se genera un ambiente ideal para estimular la acción de los organismos y microorganismos que degradan la materia orgánica y convierten a los residuos verdes en un fertilizante totalmente natural. El Compost CEAMSE, está certificado por el Servicio Nacional Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) como “enmienda orgánica” (Nº 16319).

El compost mejora las propiedades físicas, químicas y la actividad biológica del suelo, aportándole una fuente de nutrientes vitales. Incrementa su porosidad, favorece la retención de humedad y lo protege de la erosión.

Beneficios ambientales:

  • Se reduce la cantidad de residuos que se envían a relleno sanitario
  • Se reciclan naturalmente los nutrientes de los vegetales
  • Se produce un mejorador de suelos de alta calidad

El compost obtenido se utiliza internamente para fertilizar espacios verdes y rellenos terminados y como sustrato para la producción de especies del vivero de CEAMSE. También se realizan donaciones a municipios, organismos de gobierno, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.

Recorré la Planta de Compostaje

Conocé cómo es el funcionamiento de la planta para recuperar materiales orgánicos.

Paso a paso: Planta de compostaje »


2. Disposición final de los residuos sólidos urbanos