Producción de Ecoladrillos
Se elaboran a partir de los residuos orgánicos que son separados y sometidos al proceso de bioestilizado en la planta de TMB.
Al material bioestabilizado se le añade cal (para asegurar su inertización total) y luego se agregan arena y cemento. La mezcla de todos los materiales se realiza en condición semiseca, para lograr un mortero de consistencia homogénea, el cual es amasado y moldeado en forma mecánica, conformando así los ladrillos. Finalmente se produce el secado y curado de los bloques a temperatura ambiente.
La Planta de Ecoladrillos tiene capacidad de producir 8.000 ladrillos por día. Su puesta en marcha tiene beneficios ambientales significativos, ya que se transforman residuos en recursos y se reemplaza un material no renovable que se extrae del suelo (la arcilla). Además, a diferencia de los ladrillos convencionales, estos no necesiten la etapa de cocción en hornos de altas temperaturas, lo que disminuye el consumo de combustible necesario para su fabricación, y evita la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Los Ecoladrillos han superado exitosamente las pruebas que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y han sido habilitados para construcciones dentro de los predios de CEAMSE, para uso industrial y para fines sociales. Actualmente se está trabajando para obtener la aprobación para uso domiciliario.