Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI)

CEAPI, jurisdicción Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

El área EIB (Educación Intercultural Bilingüe) trabaja de manera coordinada y colaborativa con el CEAPI CABA para el fortalecimiento y la promoción de la educación intercultural.

El CEAPI fue constituido para contribuir a la escuela y a la educación, continuando la lucha iniciada por sus líderes por la visibilización de los saberes ancestrales y el derecho a una integración plena en una sociedad multicultural y plurilingüe.

Marco legal

La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, EIB, se incorpora al Sistema Educativo Nacional en el año 2006.

Con la Ley Nro. 26.206, Capítulo 11: Educación Intercultural Bilingüe, artículos 52, 53 y 54 se da cumplimiento al Art 75 Inc. 17 de nuestra Constitución que establece «…reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural… ».

En la resolución del Ministerio de Educación Nro. 1119/10 en su art.1 dice: reconocer al Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas como una entidad representativa de los pueblos indígenas, con función consultiva y de asesoramiento ante el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación- CFE- para la planificación y gestión de la Educación Intercultural Bilingüe.

Publicaciones del CEAPI

Diversidad e interculturalidad: identidad y derechos

Versión docentes Versión estudiantes

Este material, parte de la serie Profundización NES, presenta secuencias didácticas para el docente y actividades para los estudiantes de Formación Ética y Ciudadana. Aborda la cuestión de las lenguas desde lo identitario. Las actividades pueden ser realizadas tanto por estudiantes adolescentes como adultos.

Talleres y Encuentros del CEAPI (CABA)

Taller Cosmovisión Ancestral para escuelas primarias

En marzo de 2015 se realizó el 1er encuentro de Educación e interculturalidad, una jornada con conferencias y talleres participativos para docentes y bibliotecarios.