Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

En el año 2021 UNESCO declara el Decenio 2022-2032- como “Internacional de las Lenguas Indígenas”, con el objetivo de crear una comunidad global para la preservación, revitalización y apoyo de las lenguas indígenas en todo el mundo.

Compartir en redes

“Cuando muere una lengua, las cosas divinas, estrellas, sol y luna; las cosas humanas, pensar y sentir, no se reflejan ya en ese espejo."
Manuel León Portilla, Poema “Ihcuac thalhtolli ye miqui”: “Cuando muere una lengua”, 2010.

El decenio centrará su objetivo en los derechos de sus hablantes a la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública empleando sus idiomas. Para más información, “El Decenio de las Lenguas Indígenas se centrará en los derechos humanos de sus hablantes” https://es.unesco.org/news/proximo-decenio-lenguas-indigenas-2022-2032-se-centrara-derechos-humanos-sus-hablantes-0

EIB CABA ofrece a continuación distintos recursos para profundizar en el tema de las lenguas indígenas, su historia y su actualidad. Estos recursos pueden servir de insumo para propuestas áulicas en articulación con contenidos curriculares a lo largo del año.

Para consultar:

Cartografía

Videos