Lecturas para compartir

Se presentan diversas situaciones de lectura para compartir y disfrutar en familia.

Compartir en redes

Propuestas para promover la lectura y la escritura

La palabra es un refugio en tiempos de crisis. Multiplicar las escenas de compartir y sostener la comunicación dentro de las familias puede ser un modo de acompañarse y construir sentido. Esto puede lograrse con el apoyo de la ficción, las lecturas y escrituras cotidianas y de las noticias que nos rodean. Se trata de leer y comentar con otros/as y darnos cuenta juntos/as que la palabra escrita, leída y comentada puede cobijarnos. Les proponemos algunas situaciones para leer, escribir y hablar en familia:

Leer y escuchar textos de literatura

Canciones y poemas

Escuchar con los/as más chicos/as canciones y poemas, y animarse a producir algunos propios. Por ejemplo ¿se animan a inventar otras “Sana sana”?:

Leer y escuchar cuentos y seguir personajes

La lectura de cuentos es un modo de compartir lecturas y hacer producciones en familia. A continuación, se presentan recorridos por algunos personajes típicos de cuentos infantiles.

“Cuentos con lobos”

Cuentos de piratas

Ideas para jugar y producir en familia

El sillón del o la narrador/a

Se puede organizar en un espacio de la casa una silla o sillón en el que se siente el narrador/a para contar o leer la historia y que después de leer se propongan producciones sobre lo leído: dibujos, comentarios y otras producciones escritas y plásticas que de alguna manera den cuenta de la experiencia de lectura y puedan ir “adornando” el sillón del o la narrador/a.

Con telas y almohadones se puede vestir el sillón o silla y que quede para reunir a la familia en torno de los cuentos y las historias.

Acá hay algunos ejemplos para ver e inspirarse.

Seguiremos compartiendo con ustedes otras propuestas para hacer de la lectura y la escritura una actividad cotidiana, una herramienta de reflexión sobre lo que sucede y un espacio de encuentro, disfrute y conexión humana.