Lecturas para compartir
Se presentan diversas situaciones de lectura para compartir y disfrutar en familia.
Propuestas para promover la lectura y la escritura
La palabra es un refugio en tiempos de crisis. Multiplicar las escenas de compartir y sostener la comunicación dentro de las familias puede ser un modo de acompañarse y construir sentido. Esto puede lograrse con el apoyo de la ficción, las lecturas y escrituras cotidianas y de las noticias que nos rodean. Se trata de leer y comentar con otros/as y darnos cuenta juntos/as que la palabra escrita, leída y comentada puede cobijarnos. Les proponemos algunas situaciones para leer, escribir y hablar en familia:
Leer y escuchar textos de literatura
Canciones y poemas
Escuchar con los/as más chicos/as canciones y poemas, y animarse a producir algunos propios. Por ejemplo ¿se animan a inventar otras “Sana sana”?:
- “Sana sana”, Palabrújula, Claudia Stella, narradora oral argentina.
- Crecer en poesía. Plan Nacional de Lectura
- Limericks de María Elena Walsh
- Cuanticuénticos: “El monstruo de la laguna”
Leer y escuchar cuentos y seguir personajes
La lectura de cuentos es un modo de compartir lecturas y hacer producciones en familia. A continuación, se presentan recorridos por algunos personajes típicos de cuentos infantiles.
“Cuentos con lobos”
- “Caperucita roja”
- “El lobo y los siete cabritos”
- “Los tres cerditos y el lobo”
- “El gato con botas”
- “Jack y las habichuelas”
Cuentos de piratas
Ideas para jugar y producir en familia
- Hacer un álbum de los personajes con dibujos y descripciones.
- Hacer un juego de cartas de personajes.
- Hacer juegos de quién es quién o quién sabe más para que los/as más chicos/as les hagan a otros miembros de la familia.
- Completar en familia el “pasaporte lector”
Compartir clásicos
La trasmisión de los clásicos infantiles es una tarea que todavía sigue pasando de generación en generación, es posible seleccionar en la familia algunos cuentos de esos que se contaban antes para leer y narrar. Les compartimos algunos ejemplos.Cuentos clásicos de hadas de los hermanos Grimm y Charles Perrault.
- Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga
El sillón del o la narrador/a
Se puede organizar en un espacio de la casa una silla o sillón en el que se siente el narrador/a para contar o leer la historia y que después de leer se propongan producciones sobre lo leído: dibujos, comentarios y otras producciones escritas y plásticas que de alguna manera den cuenta de la experiencia de lectura y puedan ir “adornando” el sillón del o la narrador/a.
Con telas y almohadones se puede vestir el sillón o silla y que quede para reunir a la familia en torno de los cuentos y las historias.
Acá hay algunos ejemplos para ver e inspirarse.
Seguiremos compartiendo con ustedes otras propuestas para hacer de la lectura y la escritura una actividad cotidiana, una herramienta de reflexión sobre lo que sucede y un espacio de encuentro, disfrute y conexión humana.