Marco Normativo
El marco normativo desde el cuál pensamos esta acción para avanzar hacia una política de gobierno.
La idea de conformar una Agenda de Políticas para la lectura y la escritura para la Ciudad de Buenos Aires -APLECABA-, se enmarca en los pasos dados por los gobiernos nacionales de Iberoamérica en la 13.ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santa Cruz de la Sierra, en 2003 que reconocieron la lectura como “un instrumento real para la inclusión social y un factor básico para el desarrollo social, cultural y económico de nuestros países” que fue ratificada por los responsables de los planes de lectura de cada país en la Declaración de Valparaíso en 2017.
En la Cumbre de Santa Cruz los jefes de Estado acordaron en que “la lectura y la escritura son condiciones para que todas las personas puedan alcanzar un nivel básico de educación y continuar su proceso de aprendizaje durante toda la vida; una vía para asegurar la libre circulación y apropiación social del conocimiento, una herramienta intelectual indispensable en la construcción de la propia identidad, la capacidad reflexiva, el juicio crítico y el desarrollo de las competencias laborales que les permitan desempeñarse profesionalmente y ejercer un trabajo digno. La capacidad para utilizar el lenguaje escrito en diferentes contextos y situaciones es, además, una condición necesaria para que las personas puedan hacer valer sus derechos y participar activamente en la sociedad mediante el ejercicio de una ciudadanía responsable.”
Por su parte la Ley Nacional de Educación 26.206 en su Capítulo II, artículo 11, inciso L establece que: “Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.”
La Ley 26.917 estipula que el “Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas” por medio de “El Consejo Federal de Educación establecerá la integración del Sistema, debiendo estar conformado por las redes de Bibliotecas Escolares, Archivos Escolares, Centros de Documentación y de Información Educativa, Bibliotecas Pedagógicas y Museos de Escuela, unidades dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar, dentro del sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades, de gestión estatal y privada, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”