Encargados y administradores de edificios

Su rol en el circuito del reciclado es fundamental. Ellos son quienes organizan y facilitan la puesta en marcha de la separación en origen dentro de cada edificio.

Compartir en redes

Separación en edificios

Para que la gestión de los residuos en la Ciudad funcione correctamente es necesario que todos los actores comprendan su rol y participen activamente en cumplir con sus obligaciones. 

Administradores y administradoras de consorcios

Su rol en el circuito del reciclado es fundamental. Ellos son quienes organizan y facilitan la puesta en marcha de la separación en origen dentro de cada edificio.

Las tareas generales en  las administraciones incluyen:

  • Realizar el Curso Basura Cero para poder renovar su matrícula.
  • Informar al consorcio sobre la obligatoriedad de la separación de residuos en 2 fracciones.
  • Poner a disposición folletería informativa (digital o impresa).
  • Adquirir los cestos diferenciados para el acopio de basura y reciclables, definir su ubicación y señalizarlos. 

Las tareas puntuales difieren si el edificio que administran cuenta o no con encargado o encargada:

En edificios con encargado o encargada:

  • Proveer al encargado o encargada de las bolsas adecuadas para la diferenciación de las fracciones de residuos: verdes para reciclables y negras para basura.
  • Realizar el Registro como Generador Especial (ReGE) – Fracción Secos en la plataforma TAD
  • Gestionar la recolección y transporte de los reciclables a través del Sistema Público de Recolección Diferenciada (SPRD), operado por las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, salvo que opten hacerlo a través de un servicio de recolección brindado por un operador privado. 
    • Cuando la recolección y transporte se realice mediante el SPRD, la Dirección General de Reciclado del GCBA indicará a cada generador especial la modalidad, periodicidad y horarios de recolección aplicable en un plazo de diez (10) días hábiles desde la inscripción del generador especial en el ReGE – Fracción Secos. 
    • Cuando se opte por realizar la recolección y transporte a través de un servicio de recolección privado, deberán indicarlo mediante declaración jurada al momento de inscribirse en el ReGe – Fracción Secos. El operador del servicio seleccionado deberá encontrarse inscripto en la Nómina de Transportistas de Residuos Sólidos Urbanos Fracción Secos.
  • Instruir al encargado o encargada sobre la recolección interna y la entrega de material reciclable a los recuperadores/as urbanos (en caso de corresponder), según días y horarios coordinados.
  • Instar a la encargada o encargado a  realizar el Curso de Gestión de Residuos de SERACARH.

En edificios sin encargado o encargada: 

  • Informar sobre los medios de recepción de reciclables cercanos mediante la página: Reciclado