Administradores y encargados de edificios

Los administradores y encargados de edificios son quienes organizan y facilitan la puesta en marcha de la separación en origen dentro de cada edificio de la Ciudad. 

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Para que la gestión de los residuos funcione correctamente es necesario que todos los actores comprendan su rol y participen activamente con el cumplimiento de sus obligaciones. 

Administradores de consorcios

Son quienes organizan y deben hacer cumplir la correcta separación de los residuos dentro de los edificios  y la disposición de estos en los contenedores según normativas de la Ciudad. 

Las tareas generales en las administraciones incluyen:

  • Realizar el Curso Basura Cero para poder renovar la matrícula.
  • Informar al consorcio sobre la obligatoriedad de la separación de residuos en 2 fracciones (Reciclables y Basura). 
  • Poner a disposición de los vecinos folletería informativa, ya sea digital o impresa,  sobre cómo deben gestionar los residuos en el edificio.  
  • Adquirir  cestos diferenciados para el acopio de basura y reciclables, definir su ubicación y señalizarlos correctamente. 

Las tareas puntuales de los administradores difieren si el edificio que administran cuenta o no con encargado.  

En edificios con encargado: 

  • Deben proveer al encargado de las bolsas adecuadas para la diferenciación de las fracciones de residuos: verdes para reciclables y negras para basura.
  • Tiene que  realizar el registro del edificio como Generador Especial de Residuos (ReGE) – Fracción Secos (reciclables) en la plataforma TAD.
  • Deben gestionar la recolección y el  transporte de los reciclables a través del Sistema Público de Recolección Diferenciada (SPRD) operado por las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, salvo que opten hacerlo a través de un servicio de recolección brindado por un operador privado. 

     ○    Cuando la recolección y transporte se realice mediante el SPRD, la Dirección General de Reciclado del GCBA indicará a cada generador especial la modalidad, periodicidad y horarios de recolección aplicable en un plazo de diez (10) días hábiles desde la inscripción del generador especial en el ReGE – Fracción Secos. 
     ○    Cuando se opte por realizar la recolección y transporte a través de un servicio de recolección privado, deberán indicarlo mediante declaración jurada al momento de inscribirse en el ReGe – Fracción Secos. El operador del servicio seleccionado deberá encontrarse inscripto en la Nómina de Transportistas de Residuos Sólidos Urbanos Fracción Secos

  • Tiene que instruir al encargado sobre la recolección interna, la disposición de basura adentro de los contenedores negros o grises en el  horario  establecido (todos los días menos los sábados de 19 a 21 hs) y la entrega de material reciclable a los Recuperadores Urbanos (en caso de corresponder), según días y horarios coordinados.
  • Instar al  encargado a  realizar el Curso de Gestión de Residuos de SERACARH.
  • En edificios sin encargado:
  • Se encuentran obligados a informarles a todos los vecinos de la unidad funcional la obligatoriedad de disponer su basura todos los días menos los sábados, de 19 a 21 hs, adentro de los contenedores negros o grises más cercanos al edificio.  Además, deben contarles los medios de recepción de reciclables cercanos. Pueden encontrar más información sobre esto en “Reciclado”.