Administradores y encargados de edificios
Los administradores y encargados de edificios son quienes organizan y facilitan la puesta en marcha de la separación en origen dentro de cada edificio de la Ciudad.
Para que la gestión de los residuos funcione correctamente es necesario que todos los actores comprendan su rol y participen activamente con el cumplimiento de sus obligaciones.
Administradores de consorcios
Son quienes organizan y deben hacer cumplir la correcta separación de los residuos dentro de los edificios y la disposición de estos en los contenedores según normativas de la Ciudad.
Las tareas generales en las administraciones incluyen:
- Realizar el Curso Basura Cero para poder renovar la matrícula.
- Informar al consorcio sobre la obligatoriedad de la separación de residuos en 2 fracciones (Reciclables y Basura).
- Poner a disposición de los vecinos folletería informativa, ya sea digital o impresa, sobre cómo deben gestionar los residuos en el edificio.
- Adquirir cestos diferenciados para el acopio de basura y reciclables, definir su ubicación y señalizarlos correctamente.
Las tareas puntuales de los administradores difieren si el edificio que administran cuenta o no con encargado.
En edificios con encargado:
- Deben proveer al encargado de las bolsas adecuadas para la diferenciación de las fracciones de residuos: verdes para reciclables y negras para basura.
- Tiene que realizar el registro del edificio como Generador Especial de Residuos (ReGE) – Fracción Secos (reciclables) en la plataforma TAD.
- Deben gestionar la recolección y el transporte de los reciclables a través del Sistema Público de Recolección Diferenciada (SPRD) operado por las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, salvo que opten hacerlo a través de un servicio de recolección brindado por un operador privado.
○ Cuando la recolección y transporte se realice mediante el SPRD, la Dirección General de Reciclado del GCBA indicará a cada generador especial la modalidad, periodicidad y horarios de recolección aplicable en un plazo de diez (10) días hábiles desde la inscripción del generador especial en el ReGE – Fracción Secos.
○ Cuando se opte por realizar la recolección y transporte a través de un servicio de recolección privado, deberán indicarlo mediante declaración jurada al momento de inscribirse en el ReGe – Fracción Secos. El operador del servicio seleccionado deberá encontrarse inscripto en la Nómina de Transportistas de Residuos Sólidos Urbanos Fracción Secos
- Tiene que instruir al encargado sobre la recolección interna, la disposición de basura adentro de los contenedores negros o grises en el horario establecido (todos los días menos los sábados de 19 a 21 hs) y la entrega de material reciclable a los Recuperadores Urbanos (en caso de corresponder), según días y horarios coordinados.
- Instar al encargado a realizar el Curso de Gestión de Residuos de SERACARH.
- En edificios sin encargado:
- Se encuentran obligados a informarles a todos los vecinos de la unidad funcional la obligatoriedad de disponer su basura todos los días menos los sábados, de 19 a 21 hs, adentro de los contenedores negros o grises más cercanos al edificio. Además, deben contarles los medios de recepción de reciclables cercanos. Pueden encontrar más información sobre esto en “Reciclado”.