Estemos en Tecnología Edición 2024
Formación en herramientas STEM para mujeres estudiantes de carreras sociales
Presentación
La iniciativa “Estemos en Tecnología: programa de formación STEM para mujeres estudiantes de carreras sociales”, surge con el objetivo de brindar herramientas de formación STEM (acrónimo de los términos en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a mujeres estudiantes de carreras de Ciencias Sociales de universidades dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que puedan complementarlo con sus planes de estudios y ,así, generar más posibilidades de inserción laboral.
Es un programa organizado por la DG de Autonomía Económica dependiente de la Subsecretaría de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires GCBA. en alianza con la UTN BA.
Estemos en Tecnología, emerge como respuesta a las problemáticas que plantea la reconversión del mercado del trabajo, las nuevas demandas laborales y la necesidad preponderante del mercado de contar con perfiles orientados a una serie de habilidades como son la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, el manejo y análisis de datos, competencias fundamentalmente adquiridas por las estudiantes de ciencias sociales en sus carreras de base.
La formación pedagógica será realizada por la UTN, una de las casas de estudio más prestigiosas en carreras vinculadas a las áreas STEM. El programa de estudio contempla la incorporación de herramientas de Big Data, Data Science, Estadística para la toma de decisiones y Metodologías Ágiles. Las 100 estudiantes seleccionadas provienen de diversas carreras de grado y cursarán durante 4 meses a través de un campus virtual en encuentros asincrónicos y sincrónicos.
En paralelo a la formación, se realizarán instancias de mentoreo con mujeres en puestos de decisión de empresas conscientes del impacto positivo que tiene incorporar profesionales formadas en carreras sociales y que posean conocimientos STEM en áreas como RRHH, Investigación de mercado, Comunicación, Marketing, Investigación y desarrollo y Legales.
Justificación y desarrollo de la propuesta
El programa Estemos en Tecnología surge como una respuesta innovadora para potenciar el desarrollo profesional de mujeres estudiantes en campos sociales mediante la integración de herramientas STEM. Más allá de la capacitación en herramientas tecnológicas, esta nueva edición del programa busca fortalecer habilidades fundamentales como la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico, propias de la formación en ciencias sociales. La combinación de estas competencias con el conocimiento en Big Data, Data Science, Estadística y Metodologías Ágiles no solo amplía los horizontes laborales de las participantes, sino que también enriquece su capacidad para abordar desafíos interdisciplinarios en el ámbito laboral.
Al dotar a las estudiantes de ciencias sociales con herramientas STEM, se fomenta una mayor versatilidad y adaptabilidad ante un mercado laboral en constante evolución. En tal sentido, la pertinencia del programa radica en el reconocimiento de la complementariedad entre habilidades sociales y técnicas en el entorno laboral contemporáneo. La habilidad para comunicar efectivamente, colaborar en equipo y analizar datos de manera crítica y reflexiva se potencia con el dominio de herramientas tecnológicas avanzadas, brindando a las participantes una ventaja comparativa en diversos roles y tareas dentro del ecosistema productivo, emprendedor y empresarial.
La sinergia entre habilidades sociales y STEM es un valor agregado significativo para las empresas en áreas estratégicas como Recursos Humanos, Investigación de Mercado, Comunicación, Marketing, Investigación y Desarrollo, y Legales. La capacidad de integrar perspectivas sociales y técnicas no solo impulsa la innovación y la eficiencia operativa dentro de las organizaciones, sino que también promueve la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios que orienten su labor al desarrollo integral de las organizaciones.
Similar a la tendencia a nivel mundial, Argentina presenta una desigualdad en cuanto al porcentaje de ocupación respecto a la distribución de carreras de grado de los profesionales. Los sectores productivos demandan perfiles profesionales que en el caso de carreras de Ciencias aplicadas y Ciencias de la Salud superan en más del 60%, mientras los perfiles de ciencias sociales solo impactan en un 37,6% de la ocupación profesional. Por esto es relevante dotar a las estudiantes de Ciencias Sociales de mayores herramientas que le permitan contar con mejores oportunidades de acceso a la competencia e inserción laboral.