Licencia de conducir interjurisdiccional
Este trámite, bajo el Decreto N° 779/95, DisposiciónANSV N° 779/09 y sus respectivas normativas modificatorias, te permite solicitar la licencia de conducir para actividades de carga y transporte de pasajeros con alcance interjurisdiccional.
¿Cuáles son los requisitos?
- Contar con usuario y clave miBA.
- DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de no contar con DNI, presentar certificado de DNI en trámite junto con un documento que acredite identidad (Pasaporte vigente o DNI anterior).
- Para extranjeros, se deben cumplir los requisitos específicos.
- Saber leer y escribir.
- Para tramitar licencia categoria D (como categoría única o con otra ampliación) debés presentar el certificado de antecedentes penales (validez 30 días).
- No estar inhabilitado por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Si se está inscripto, se puede tramitar la licencia por única vez y por 60 días hasta regularizar la situación (Art. 6 Ley 269).
- Certificado de legalidad: si la licencia procede de otra jurisdicción dentro del país y no posee formato nacional. Los certificados deben ser enviados por correo electrónico oficial de la jurisdicción correspondiente o ser originales con sello y firma.
- Foto 4x4 y firma (para licencia de otra jurisdicción).
Pasos para realizar el trámite
-
Infracciones
Consultá no tener actas de infracciones de tránsito vigente en la Ciudad. Si realizaste un plan de pagos en la DGAI, tu licencia tendrá la misma vigencia que el plazo de tu plan.
-
Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT)
Debes abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (validez de 60 días).
Importante: Si tenés LC (Libreta Cívica) o LE (Libreta de Enrolamiento) en "tipo de documento" debes seleccionar DNI.
-
Iniciá el trámite online y aboná la Boleta Única Inteligente (BUI)
Ingresá a la web de trámites, completá tus datos personales y la Declaración Jurada (DDJJ) de aptitud psicofísica.
Dentro de las 48 hs te enviaremos un correo electrónico con el estado de tu trámite.
- La BUI debe abonarse dentro de las 48hs, o el mismo será cancelado (validez de 180 días)
- Formas de pago presencial/virtual: Pago Fácil, Rapipago, Mercado Pago, Portal de pago electrónico o Billetera Virtual BUEPP (para más información ingresa a www.buepp.com.ar)
-
Realiza la evaluación de aptitud psicofísica y de capacitación
Recibirás un correo con la confirmación del inicio de tu trámite y podrás solicitar los turnos con los prestadores registrados y habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
- El examen psicofísico comprenderá: examen clínico, exámenes sensoriales, examen psicológico y evaluaciones complementarias específicas, cuando al criterio del profesional interviniente, resulte necesario.
- De haber sido declarado No Apto, tendrás derecho a solicitar una junta médica dentro de los 10 días corridos posteriores al dictamen a subgerenciaapfis@buenosaires.gob.ar y se te enviarán las indicaciones.
- Si no solicitaste una junta médica o si el resultado de la misma fuera No Apto, transcurridos 90 días corridos de la fecha de la última declaración de ineptitud, podrás realizar un nuevo examen psicofísico en un prestador médico registrado, siempre que se hayan modificado las condiciones que determinaron la misma, siendo este nuevo examen arancelado.
- En el caso de que desistas de tu trámite de licencia interjurisdiccional por un No Apto dictaminado por un prestador psicofísico y optes por la tramitación de una licencia particular o profesional urbana, deberás solicitarlo transcurrido al menos 180 días corridos, desde la fecha de inhabilitación a subgerenciaapfis@buenosaires.gob.ar y te informaremos su factibilidad. Descarga el modelo de DDJJ de desistimiento, completalo y adjuntalo al correo.
Curso y examen teórico y práctico:
- Debe realizarlo una vez finalizado el examen psicofísico.
- Tiene validez de 1 año.
La capacitaciones son:
- Curso de otorgamiento "Formación inicial única para los conductores profesionales": Para conductores poseedores de licencia de conducir clase B1, con antigüedad de al menos un año, que necesiten ampliar su clase y/o subclase a una profesional C, D y/o E interjurisdiccional. La parte teórica consiste en un eje transversal para todas las clases C, D y E. Aprobado este tramo se realizará el curso específico de acuerdo con la subclase que desee obtener. Cada subclase tendrá una carga horario determinada, de acuerdo con el tipo de carga y el porte del vehículo. La parte práctica se realizará en un circuito cerrada con la unidad vehicular según la clase o subclase de licencia que se quiera obtener.
- Ampliación: Para la ampliación de clase y/o de subclase, el conductor tiene que hacer el curso correspondiente a la habilitación que necesite.
- Curso de renovación "Curso renovación continua": Para conductores profesionales que ya realizaron el curso de formación inicial única y tiene que realizar la renovación de su licencia. Al momento de renovar la validez de la licencia nacional de conducir, el conductor profesional deberá realizar un curso de actualización en la clase y subclase respectiva.
-
Importante
Si solicitaste tu Licencia de Conducir Interjurisdiccional junto con otra categoría particular o profesional urbana, tene en cuenta lo siguiente:
- Debes aprobar los exámenes psicofísicos y la capacitación (curso y examen teórico/práctico) en los prestadores habilitados que seleccionaste.
- Debes realizar la charla de renovación o el curso de educación vial según corresponda:
- Es indispensable que tengas el curso aprobado o la charla realizada (según sea tu caso) para continuar el trámite.
- Ambos (charla y curso) tienen una validez de 1 año.
En caso de ampliar a una particular (excepto A4) o a otra categoría profesional pero Urbana, te corresponde realizar de manera virtual: charla de renovación.
Dura alrededor de 50 minutos y consiste en una serie de videos cortos intercalados con preguntas que deberás contestar.
En caso de ampliar a un cuatriciclo (A4), te corresponde realizar el curso de educación vial particular triciclo-cuatriciclo (A4).
Dentro de las 48hs te enviaremos un correo electrónico con un link para realizar el curso de forma virtual o presencial. También puede realizarse en Academias de Conducir habilitadas.
Importante: El curso dictado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial no es válido en la Ciudad de Buenos Aires.
-
Realizá el examen teórico
- Modalidad múltiple choice.
- Material de estudio disponible en línea.
- Se puede reprogramar o rendir nuevamente solicitando un turno para reevaluación.
-
Realiza el examen práctico
El examen solo se puede iniciar en la Sede Av. Roca.
- Documentación requerida para pista: DNI, cédula de identificación del vehículo, comprobante de seguro, constancia de VTV o RTO (de corresponder) y licencia del acompañante.
- Vestimenta adecuada (de acuerdo a lo indicado en el material de estudio teórico)
- Las evaluaciones en pista están sujetas a condiciones climáticas y pueden ser reprogramadas.
- Más información en el siguiente video y enlace.
- Se puede reprogramar o rendir nuevamente solicitando nuevo turno para reevaluación.
- Ampliación de licencia a vehículos pesados urbanos. Es obligatorio concurrir con el camión completo que por categoría se quiera habilitar.
- Categoría E1: Se deberá rendir con el camión y el articulado, ya sea con su correspondiente acoplado o semiacoplado.
- Categoría C + E2: Se deberá además, en el caso de corresponder, incluir el vehículo particular.
- Categoría E2: Se deberá realizar el examen práctico en el área/lugar donde se encuentra la unidad o se desarrolla la tarea habitual. Previamente se debe coordinar el turno de manera presencial en Sede Roca.
- Documentación requerida para pista: DNI, cédula de identificación del vehículo, comprobante de seguro, constancia de VTV o RTO (de corresponder) y licencia de acompañante.
- Se puede reprogramar o rendir nuevamente solicitando nuevo turno para reevaluación.
-
Retiro de la Licencia
Podés retirarla en una de las siguientes sedes donde al comenzar declaraste en tu trámite.
- Sede comunal 1 Humberto 1° 250 (San Telmo), lunes a viernes de 8.30 a 14 hs
- Subsede comunal 2 Vicente López 2050 (Recoleta), lunes a viernes de 8.30 a 14 hs
- Subsede comunal 3 Moreno 2301 (Montserrat), lunes a viernes de 8 a 14.30 hs
- Sede comunal 4 Av. del Barco Centenera 2906 (Nueva Pompeya), lunes a viernes de 8 a 14.30 hs
- Sede comunal 5 Carlos Calvo 3325 (Almagro), lunes a viernes de 8 a 14.30 hs
- Sede comunal 6 Av. Patricias Argentinas 277 (Caballito), lunes a viernes de 8.30 a 14 hs
- Subsede comunal 7 Emilio Mitre 956 (Parque Chacabuco), lunes a viernes de 8 a 14.30 hs
- Sede comunal 9 Timoteo Gordillo 2212 (Mataderos), lunes a viernes de 8.30 a 14 hs
- Sede comunal 10 Bacacay 3968 (Floresta), lunes a viernes de 8.30 a 14 hs
- Sede Licencias Comuna 11 Av. Beiró 4629 (Devoto), lunes a viernes de 8 a 14.30 hs
- Sede comunal 12 Holmberg 2548 (Villa Urquiza), lunes a viernes de 8 a 14.30 hs
- Sede comunal 13 Av. Cabildo 3067 (Belgrano), lunes a viernes de 8 a 14.30 hs
- Sede comunal 14 Beruti 3325 (Palermo), lunes a viernes de 8 a 14.30 hs
- Sede 15 Av. Córdoba 5690 (Chacarita), lunes a viernes de 8.30 a 14 hs
Costos del trámite
$34.200,00
$8.840,00
Según la Ley Tarifaria vigente.
Prestadores de Curso y Psicofísicos, autorizados y habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial: Debes abonar los costos que estipulan para los diferentes cursos, exámenes y evaluaciones.
Exenciones de pago de la BUI
- Jubilados o pensionados: presentar talón de haberes original (ATM o firmado y sellado por autoridad competente) y credencial MiANSES (tarjeta física con QR o digital desde la APP).
- Cursantes del Instituto Superior de la Seguridad Pública: presentar nota institucional, de la cual surja la necesidad de poseer licencia de conducir.
- Veteranos de Malvinas.
- Personas carentes de recursos.
- Personas con Certificado Único de Discapacidad (presentar en formato físico o digital).
Importante: en todos los casos, deberán presentar la documentación que acredite la exención.
Más información
- Si queres solicitar la baja del trámite de Licencia de Conducir Interjurisdiccional, escribí tu solicitud a licenciainterjurisdiccional_DGHC@buenosaires.gob.ar
- En caso de que quieras tramitar el certificado de mercancías peligrosas debes gestionarlo ante la Secretaría de Transporte de la Nación.
- Las licencias urbanas incluirán una leyenda en el campo de observaciones que indicará "URBANA", de forma tal que se pueda distinguir su alcance territorial.
Para asesoramiento sobre este trámite, podés acercarte a cualquier Sede Comunal con turno previo. Solicítalo acá o llamá al 147.
Recordá que si te desuscribiste de los mails del Gobierno de la Ciudad, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.
Iniciá el trámite y completá todos los pasos
Organismo Responsable
Dirección General Habilitaciones a Conductores
Ubicación
Días de atención
Lunes a viernes
Horarios de atención
8.30 a 14 hs