Ciudad Limpia, Por una campaña electoral responsable
Un compromiso con actores políticos de la Ciudad, para cuidar el ambiente y el espacio público durante las campañas electorales.
Brief ciudad limpia campana responsable-final
Descargar
Por qué Ciudad Limpia
¿Qué es Ciudad Limpia, campaña electoral responsable?
Ciudad Limpia es una iniciativa plural, que busca comprometer principalmente a las agrupaciones políticas en el cuidado del espacio público durante las campañas electorales. El objetivo es mantener monumentos, fachadas de hogares y mobiliario urbano libre de pegatinas ilegales y grafitis, prevaleciendo la difusión de las ideas y propuestas de los candidatos y candidatas en los espacios habilitados a tal efecto.
¿Por qué hacemos Ciudad Limpia?
Las intervenciones ilegales en el espacio público tiene consecuencias nocivas en la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad, sumándose a la contaminación visual y ambiental, la afectación a la capacidad operativa de los servicios habituales de limpieza.
Desde el Gobierno se impulsa un espacio de coordinación entre todos los actores involucrados, para consensuar acciones conjuntas que permitan enfrentar esta problemática.
¿Quiénes participan de Ciudad Limpia?
De la iniciativa participan candidatas y candidatos, representantes de los partidos políticos y alianzas, empresas de publicidad en vía pública, la Defensoría del Pueblo, la Auditoría General, organizaciones de la sociedad civil, universidades y agencias del Gobierno de la Ciudad, entre otros. Esta iniciativa es multipartidaria y multisectorial, ya que el cuidado de la Ciudad depende del esfuerzo de todos.
¿A qué se comprometen los participantes?
Los participantes de Ciudad Limpia se comprometen a trabajar colaborativamente para mejorar el tratamiento del espacio público en época de elecciones, respetando las normas de convivencia. Asimismo, se considera la importancia de concientizar a la ciudadanía en la temática, promover el uso de materiales biodegradables y sustentables, así como cooperando en el retiro de pegatinas y/o grafitis publicidades en lugares no autorizados. Por su parte el Gobierno de la Ciudad establece como incentivo positivo el reparto de cartelería gratuita en vía pública para todas las agrupaciones, con el objeto de mejorar el acceso a espacios publicitarios.
¿Cómo puedo denunciar una pegatina o grafiti ilegal?
Si llegás a detectar propaganda gráfica en situación de ilegalidad o fuera de los plazos electorales, podés hacer la denuncia en los siguientes lugares:
¿Cuál es la normativa que regula el uso del espacio público en época electoral?
El Código Contravencional (Ley 1.472) y el Régimen de Faltas (Ley 451) establecen las sanciones por ensuciar cualquier bien de propiedad pública o privada, a través de la instalación de carteles, afiches en lugares no habilitados o sin permiso en la vía pública.
Por su parte, la Ley 4.894 y 268 regulan todo aquello vinculado con las campañas electorales, la cual inicia el 12/7 para las Primarias (11/8) y el 28/8 para las elecciones generales (27/10). En lo que refiere a propaganda gráfica en vía pública la misma contener, sin excepción, la identificación de la imprenta que la realice.
¿Es la primera vez que se realiza Ciudad Limpia, campaña electoral responsable?
No, Ciudad Limpia es una política pública que tuvo su primera implementación en las elecciones de 2017. En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público recorrió 550km de avenida, desplegándose 40 inspectores y 89 cuadrilla de limpieza, lo que implicó 1.435 actas labradas y 30.248 afiches removidos con un costo total de $9.671.250.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre la iniciativa Ciudad Limpia?
Cerrar
Desde el Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas y la Dirección General Reforma Política y Electoral llevamos adelante la tercera edición de Dialogando BA Ciudad limpia, campaña electoral responsable. Esta iniciativa multisectorial busca promover, fundamentalmente, el cuidado del espacio público y el respeto por la higiene urbana durante la campaña electoral.
El evento reunió a más de 50 participantes provenientes de sectores diversos: representantes de partidos políticos (autoridades, candidatos/as y apoderados/as), funcionarios de distintos ministerios y organismos de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de empresas de publicidad en vía pública, sociedad civil y academia.
El objetivo del encuentro fue poder encontrar consensos o disensos en cuáles son los puntos que deben tenerse en cuenta y con los que los partidos políticos deben comprometerse a la hora de llevar adelante su campaña electoral. Entre lo debatido en las mesas de diálogo, surgieron tres temas principales: el cuidado del medio ambiente mediante el reciclado de papeles al finalizar la campaña, la necesidad de respeto y campaña limpia en el espacio digital y el desarrollo de herramientas de control y denuncia, a través de medios digitales, para involucrar a la ciudadanía.
El evento finalizó con un plenario de puesta en común en el que un/a vocero/a de cada mesa de diálogo expuso lo debatido. Posteriormente, se realizó una minuta general en la que se encuentra plasmado el debate y las propuestas a las que se arribó.
Descargas
Bibliografía
Seminario Ciudad Limpia, Por una campaña electoral responsable.
Conocé las mejores prácticas para respetar la higiene urbana.
Dialogando Ciudad Limpia
Enterate cuales fueron los consensos logrados para las campañas electorales
Consenso firmado
Nos comprometimos a contribuir por una Ciudad mas limpia.
-->