Caso de ejemplo
La explicación de la metodología irá acompañada de un caso ficticio elaborado en base a Ortegón, E., Pacheco, J.F., Prieto, A., (2005) Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, Serie de Manuales 42. ILPES-CEPAL, Santiago de Chile.
El barrio Álamos fue construido por el Ministerio de Vivienda de Chile en los años 70 para dar respuesta al problema habitacional que enfrentaban las familias asentadas en esos terrenos. Las viviendas se edificaron sobre lotes de 9mts de frente por 18mts de fondo. El tamaño de estos terrenos permitió que con el paso del tiempo se levantaran en los fondos nuevas construcciones más o menos precarias, que albergan hoy a los hijos y a sus nuevas familias. La vida en estos conglomerados de familias es difícil y atravesada por importantes conflictos cotidianos debido a la alta densidad poblacional así como por las dificultades de acceso a los servicios básicos.
Aproximadamente el 70% de las viviendas de Álamos albergan conglomerados de familias, ya sea al interior de la vivienda principal o en viviendas adicionales. Además se encuentran en la zona “microcampamentos” (entre 11 y 14 familias) que no cuentan con el abastecimiento mínimo de los servicios básicos.
Esta situación propició la aparición de asentamientos irregulares, generando un importante déficit habitacional. El barrio Álamos es uno de los seis barrios más pobres del Área Metropolitana.
A través de un trabajo de entrevistas realizado por funcionarios del municipio en dónde se ubica el barrio Álamos se toma conocimiento de que los jefes de estas familias están muy interesados en mejorar sus condiciones habitacionales, y en llegar a ser propietarios de una vivienda. Además entienden que sus condiciones de convivencia no son las mejores.