Selección de la estrategia óptima
En esta etapa se deben formular acciones para solucionar el problema planteado. Para ello, se debe utilizar como herramienta el árbol de objetivos con el fin de buscar de manera creativa, acciones que concreten en la práctica la solución.
Paso 1: Identificación de acciones
Esta etapa consiste en formular acciones prácticas y efectivas que solucionen el problema planteado. Para realizarlo, se deben operacionalizar aquellos medios ubicados en la parte más baja del árbol de objetivos. Se recomienda contar con una cantidad considerable de acciones para cada medio.
Posibles propuestas de acción para el programa “Viviendas Felices”
Para el medio “Mayor oferta de vivienda”, las acciones pueden ser:
Construir nuevas viviendas
Reubicar a las familias
Para el medio “Aprovechamiento de programas habitacionales gubernamentales”, la acción puede ser:
- Desarrollar campaña de información sobre programas gubernamentales
Paso 2: Postulación de alternativa
Una vez planteadas las diferentes acciones, es útil visualizar su relación en términos de si son complementarias o excluyentes.
Por complementarias entendemos aquellas acciones que son factibles y contribuyen a la solución al ser implementadas en conjunto. Las excluyentes en cambio no pueden implementarse juntas.
Una vez construido este panorama es más fácil entender cuáles acciones son excluyentes y agrupar aquellas complementarias, para así proponer las diversas alternativas de solución.
Paso 3: Selección de la estrategia óptima
La selección de una de las alternativas se realiza analizando su nivel de incidencia, de factibilidad y de viabilidad física, técnica, presupuestaria, ambiental, política, institucional y cultural de ser aplicada.
Finalmente, entre las alternativas viables se escogerá aquella con mayor pertinencia, eficiencia y eficacia.